“El panorama es complejo por los despidos y la incertidumbre que esto genera”, explicó Gustavo Melella, intendente de Río Grande

Gustavo Melella, intendente de Rio Grande, en Tierra del Fuego pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y planteó la incertidumbre que se genera en esa provincia por el impacto negativo de la apertura de importaciones de productos tecnológicos.

“Ante la baja del consumo toda la producción de nuestras electrónicas ha bajado y muchos contratos se han bajado durante el año, ante la habilitación de importaciones de informática y de computadoras. Empresas como BGH tienen que despedir personal como pasa en Buenos Aires. El panorama es complejo por la cantidad de despidos que hay y la incertidumbre que se genera de aquí a fin de año”, estimó.

Melella habló de las consecuencias negativas que se evidencian en la economía de la provincia sobre todo en la industria electrónica, en el comercio, en la construcción y en la industria petrolera.

“Tenemos alrededor de 11.000 empleados permanentes en la industria electrónica y en lo que va del año superamos ya los 1000 empleados que han perdido su puesto de trabajo. A esto hay que sumarse trabajadores de temporada, por ejemplo para la producción de aires acondicionado, que no han sido reintegrados. Tenemos el caso de Visteon que hace muy poquito cerró sus puertas definitivamente, indemnizó su personal y se fue, y se dejaron 150 a 170 empleados”, explicó.

“Es una discusión entre o importamos o producimos, sobre el empleo en masa para muchos o la ganancia excesiva para muchos”, enfatizó.

El funcionario fueguino, también habló del impacto que genera esta situación en los sectores más vulnerables y destacó el crecimiento de los programas de ayuda social. “El año pasado teníamos cerca de 1200 beneficiarios del programa alimentario y hoy tenemos más de 2500”, aclaró.

Audio de la entrevista

Lunes 21 de noviembre de 2016