El Papa en Bolivia: “Se espera una misa multitudinaria con 1 millón de personas”, precisó el embajador Ariel Basteiro

“Hay una gran expectativa, tanto del gobierno, del pueblo y de los movimientos sociales, donde se espera la llegada del Papa como un homenaje a los pueblos originarios. Será 4 o 5 horas en La Paz, y posteriormente irá a Santa Cruz de la Sierra, donde se calcula que habrá una misa multitudinaria donde podría haber 1 millón de personas”, indicó Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia sobre la visita papal al vecino país.

El ex titular del gremio de aeronáuticos comentó el despliegue importante que se está realizando en Bolivia para garantizar la seguridad papal, que incluye la declaración de día feriado para este miércoles en La Paz, en una ciudad que está “colapsada” por la expectativa popular.

Además adelantó que serían entre 50.000 y 70.000 los argentinos que ingresarán a territorio boliviano para seguir la gira papal, provenientes en su mayor parte de las provincias norteñas, como Jujuy, Salta, Catamarca o Tucumán.

Evo, y la Iglesia

Basteiro se refirió en Radio Del Plata a la conflictiva relación entre el presidente boliviano Evo Morales y la curia eclesiástica local, situación que lleva años y viene desde la previa a su ascenso al poder.

El vínculo entre Evo y la Iglesia es malo casi desde el inicio del mandato, porque la Iglesia lo satanizó antes de llegar al gobierno. Yo diría que hoy no hay relación. Ahora por primera a partir de la llegada de Francisco, obligó a ambas partes a mejorar la relación, a sentarse a coordinar y organizar esta visita”, puntualizó el diplomático argentino.

“Hay un enfrentamiento grande con el obispo de Bolivia Julio Terrazas que es muy fuerte. Y por otro lado está la presencia de los amautas indígenas o los evangelistas en el gobierno y el parlamento y eso ayuda a perjudicar la relación con la iglesia”, expresó.

La otra cara de esta situación, es la estrecha amistad que profesa Evo por el Papa Francisco: “La relación entre Evo y Francisco es más que cordial, porque hay admiración mutua. Evo plantea que volvió a creer en la iglesia y a ser católico gracias a Francisco”, comentó.

Basteiro también se refirió a la particular religiosidad del pueblo boliviano, marcado por la fuerte tradición indígena y por el sincretismo religioso que integra a la religión católica con los ritos y creencias de los cultos originarios.

Miércoles 8 de julio de 2015