“El Papa quiso pagar su propio pasaporte argentino”,explicó Juan P. Cafiero,embajador ante El Vaticano

Compartir

El representante diplomático argentino dio detalles en Mañana Sylvestre del trámite consular que realizó Francisco, quien confió que “tiene mucho viajes que hacer, y los quiere hacer con el pasaporte argentino”. “El Papa todos los días nos da una sorpresa que puede hacer sentirnos orgullosos”, dijo Cafiero.

“El secreto del trámite no es en sí mismo ninguna lectura, la lectura importante es que el Papa vio que se iba a vencer su pasaporte argentino, y dijo “tengo viajes y quiero seguir viajando con el pasaporte argentino”. Yo sabía que en muchos consulados argentinos ya estaban estas máquinas móviles, estas notebooks que hacen este trabajo de fotografía, toma de huellas, firma, todo lo necesario para renovar.Simplemente me comuniqué con el cónsul Ibañez, se habló con consulares de cancillería y nada más”, explicó sobre el trámite que completó su santidad para renovar su pasaporte nacional.

Cafiero confió que el encuentro se dio en su residencia de Santa Marta, en virtud de que el Papa “tampoco dispone de mucho tiempo, tiene días de bastante de trabajo”.

Sobre cómo fue el pago del arancel por el trámite, Cafiero explicó que “yo no lo cobro, le tiene que pagar al cónsul. Pagó él, y fue todo muy normal”.

Consultado por los problemas de urgente solución que deberá comenzar a saldar Francisco en El Vaticano, Cafiero indicó como primordial la transformación del sistema financiero y la la simplificación administrativa de toda la administración patrimonial y financiera de la Santa Sede, cuya situación se sabe endeble.

“Hoy tiene con la comisión del Banco Vaticano un encuentro para avanzar con la reforma que necesita el banco y ver el futuro de esa entidad”, aclaró.

Además comentó que avanzará en el diálogo “con los nuevos cardenales que van a participar del debate, que es todo el tema de familia, y hace un tiempo atrás el Papa había invitado a todas las diócesis del mundo, a recoger una serie respuestas, y en octubre va a ver una definición”.

El nuevo rol de Francisco

Cafiero destacó el papel fundamental en la política mundial que está tomando Bergoglio y puso como ejemplo su participación clave para evitar una invación a Siria.

“Por primera vez en la historia el Papa prácticamente frenó la embestida de EE.UU contra Siria que hubiera ocasionado una espiral de violencia dentro de un país donde no se sabe cómo puede seguir la situación. Llamó a la oración y a la reflexión”, dijo.

“Al Papa lo veo bien, y desde que asumió siempre lo he visto muy fuerte y entonado, con un tono positivo, con energía. Con mucha paz como le dijo a muchos argentinos que lo entrevistaron”, agregó.

Las relaciones con Argentina

En Radio Del Plata, el embajador argentino en la Santa Sede consideró que “han mejoramos mucho las relaciones entre el Papa y el Gobierno argentina, “que son de gran respeto y autonomía y de una gran amistad y de un gran entendimiento”.

Además adelantó una posible visita para 2016: “Ha previsto visitar privilegiar Asia y África. Después, en 2016 está prevista la visita a la Argentina, Chile y Uruguay. Se habla de la visita del Papa al Congreso Eucarístico y por los 200 años de la declaración de independencia y va a ser un acontecimiento profundo, para la reflexión”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de febrero de 2014