Inicio Política El paro y movilización...

El paro y movilización de los trabajadores de prensa

PrensaEn diálogo con Mañana Sylvestre, Pablo Viñas, secretario general de los trabajadores gráficos de AGR del Grupo Clarín expresó las razones que motivan el paro y movilización que realizarán hoy por la falta de respuesta a demandas salariales. “Clarín en lugar de invertir y de pagar los salarios que debiera pagar en la propia planta, desvía trabajos en negro”, reclamó.

“Nosotros estamos en un plan de lucha con paros sorpresivos en la fábrica reclamando por nuestro aumento salarial y por varios puntos que se viene acumulando ya desde el año pasado, en reclamos que sin embargo la empresa no atiende. Hay un diálogo pero no hay respuestas”, indicó Pablo Viñas, titular del sindicato de trabajadores gráficos de la empresa AGR, perteneciente al Grupo Clarín.

“El lunes pasado hemos iniciado esto y fue después de una reunión con la empresa. Tenemos problemas con la antigüedad, con el turno nocturno, y con el aumento de las paritarias gráficas que ya cerró en un 27% en cuotas, es decir que en el año el aumento será del 23%, nosotros reclamamos unos puntos más a lo que se votó en la paritaria general y que ya se firmó”, indicó.

“La empresa ya tendría que pagar un 15% retroactivo a abril, después vendría otra cuota en agosto. Nosotros estamos reclamando que se cierre en un 30%, pero más allá de esta discusión la empresa nos dice que como gesto nos va a dar el 10%. Después los consultamos por los $500 que ya están homologados y son retroactivos a marzo, y la empresa nos dice que todavía no nos paga, lo que sería incurrir en un atraso salarial. Y nos dice que no lo pagan porque la empresa ha bajado la producción, cosa que para nosotros es una provocación, porque tenemos trabajo de lunes a viernes y no alcanza el personal, porque cuando estaba la juventud sindical permitieron despidos y políticas de retiros, con lo cual la dotación está ajustadísima”, explicó el delegrado gremial de los trabajadores gráficos de Artes Gráficas Rioplantenses.

“En vez de invertir en maquinaria y en tomar nuevo personal, lo que vemos es que nos debían trabajo en masa. Entonces vemos que la revista Jardín de Genios desde hace más de un año se imprime en otro taller, y un montón de fascículos que salen con el diario se imprimen en otros talleres, donde no se cumple el convenio colectivo para nada y donde hay trabajadores en negro, y no se cumplen las categorías, ni la cantidad de personal”, sostuvo.

En Radio Del Plata, Viñas insistió en que “Clarín en lugar de invertir y de pagar los salarios que debiera pagar en la propia planta, desvía trabajos en negro”.

Denuncian presiones y amenazas

Viñas se quejó por presuntas presiones y situaciones extorsivas que se vivirían dentro de la empresa, por el envío de cartas documentos que impedían la realización de asambleas al interior de la compañía, o por mensajes intimidatorios: “Nos dicen que tengamos cuidado, y que no vivamos otro 2004 cuando nos despidieron a 119 compañeros, en un paro que estuvimos haciendo para que se respetara el convenio colectivo de trabajo”, refirió.

“Cuando hicimos la asamblea tuvimos la provocación cuando pretendieron hacer funcionar una máquina. En el medio nos mandan cartas documentos diciendo que nos aperciben e intimándonos a los delegados. Después están las reuniones por sectores, con psicólogos, y todo el tiempo pretendiendo dividir a los compañeros y meter miedo”, enfatizó el sindicalista.

Lunes 10 de junio de 2013

Te puede interesar

Ricardo Pignanelli: “Los protocolos están funcionando bien en la industria automotriz”

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el secretario general del gremio SMATA dio detalles sobre la actualidad de la producción automotriz y la implementación de...

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.

COVID-19: “Hemos adoptado restricciones más severas en Baradero”, resaltó Esteban Sanzio

En Mañana Sylvestre, el intendente de la localidad bonaerense de Baradero remarcó las nuevas medidas tomadas en el distrito con el fin de contener...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

La charla con el consultor, y el análisis de los polémicos dichos de Patricia Bullrich sobre la vacuna de Pfizar y Malvinas.