Inicio Política El pasado oscuro de...

El pasado oscuro de Gardel: ¿De joven se dedicó a las estafas?

En Mañana Sylvestre, el periodista Raúl Kollmann se explayó sobre la investigación que dio a conocer en Página 12 acerca del pasado oscuro del mayor ícono del tango argentino. Habló de sus documentos, y de cómo se eliminaron sus antecedentes penales. Además, sostuvo que de joven se dedicó a las estafas a través de la práctica del “Cuento del Tío”.

Cuando Gardel ya era famoso a través de un caudillo conservador, consigue que el presidente Marcelo T. de Alvear ordene la destrucción de todos los antecedentes que él tenía. Sin embargo una cosa quedó de todo esto, que es cuando él saca un documento en 1915 piden sus antecedentes en la provincia de Buenos Aires, porque él lo saca en La Plata, un documento supertrucho, y la Policía Federal, que antes se llamaba Policía de Buenos Aires, manda sus antecedentes y ese ese el facsímil que aparece ahora y que los doctores criminalistas Raúl Torre y Juan José Fenoglio estudian a través de las huellas digitales”, explicó Kollman acerca de las pericias y de las copias de prontuarios aparecidas hoy sobre el máximo ídolo del tango argentino.

Sobre esos documentos, Kollman refirió que “están a nombre de Carlos Gardel en algún momento, Carlos Gardes en otro, y estudian las huellas digitales y efectivamente ese prontuario corresponde a Carlos Gardel, y es taxativamente sindicado como estafador por medio del cuento del tío, que consistía en sacarle plata a gente ingenua”. Según Kollmann, la práctica consistía en simular la aparición de una gran herencia en un lugar lejano del país, mostrando papeles falsos y pidiendo dinero para el abogado y los traslados a cambio de una parte de lo heredado.

“Obviamente, a todo esto, se quedan con el dinero y ese era el cuento del tío. También le decían cuento del chacarero porque en general los que entraban era gente del interior”, dijo y además indicó que “todo esto fue antes que fuera famoso. Este prontuario está adosado en 1915,y se calcula que era estafador, por 1910, 1911, cuando tenía poca más de 20 años”, añadió.

En Radio La Red, el periodista comentó el caso de un delincuente muy cercano al astro de tango, llamado Andrés Cepeda: “Lo llamaban el poeta de la cárcel porque estuvo más preso que en libertad, y ahí ponemos que también era cuentero, y es muy probable que fueran cómplices, porque siempre había un cómplice y en el bar, que ayudaba a hacer el entre al otro. Andrés Cepeda también tiene antecedentes por Cuento del Tío, y también está probado que estuvo preso bastante por esto, y es autor de gran parte de las primeras letras que cantó Carlos Gardel”.

La investigación demostraría los repentinos cambios de documento, de nacionalidad y de nombre que tuvo Gardel, quien en 1915 saca un documento donde dice haber nacido en La Plata, y en el ´23 se presenta ante el consulado uruguayo y dice haber nacido en Tacuarembó. Recién en 1933 redacta su testamento y “ahí pone que es francés nacido en Tolouse, y ahí Torre y Fenoglio lo que comparan son las firmas, hacen un estudio caligráfico. Siempre fue la misma persona pero fue cambiando por estos antecedentes”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 12 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Detenido por viajar con COVID-19: “Le correspondería entre 3 a 15 años de prisión”, explicó Florencia Carignano

La directora de Migraciones dialogó con Gustavo Sylvestre y opinó sobre el caso del turista que regresó de Miami, Estados Unidos, con un test...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

La charla con el consultor, y el análisis de los polémicos dichos de Patricia Bullrich sobre la vacuna de Pfizar y Malvinas.

Roberto Baradel: “La suspensión de la presencialidad es una decisión estrictamente sanitaria”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA opinó sobre el desarrollo de las clases en el AMBA, y defendió las últimas medidas sanitarias...

Leopoldo Moreau: “El dictamen de Casal es a favor del virus”.

El diputado nacional del Frente de Todos apuntó contra el Procurador General Interino quien dictaminó la inconstitucionalidad el decreto que suspendió las clases presenciales....