Inicio Política “El pedido de quiebra...

“El pedido de quiebra de Ciccone y su levantamiento está lleno de suspicacias”,dijo Ricardo Gil Lavedra

En su paso por Mañana Sylvestre, el presidente de la bancada del bloque de diputados de la UCR se manifestó en favor de invertir en la Casa de la Moneda, para fabricar billetes pero refirió que “el Estado tiene mucho que aclarar respecto a Ciccone y aún no lo ha hecho”.

Yo creo que tendría que preguntarle primero a la UIF (Unidad de Información Financiera) si el BCRA puede o no contratar a Ciccone para imprimir los billetes. Está en duda quienes son los verdaderos dueños, si son extraordinarias las facilidades que le dio el Estado, si han incurrido nuevamente en cesación de pagos. Hay aquí de por medio una cuestión legal, todo lo que rodeó al pedido de quiebra y al levantamiento, está rodeado de suspicacias. Más allá de que Ciccone tiene las máquinas, antes de que el Estado contrate una cuestión así, me parece que tiene que esclarecer estas circunstancias”.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, quien confirmó que la Casa de Moneda podría alquilar las máquinas de la Compañía de Valores Sudamericana (CVS, ex Ciccone Calcográfica) para imprimir la próxima tanda de emisión de billetes, el ex integrante del tribunal que condenó a las juntas militares explicó que “es una decisión del BCRA, hay que fijarse por qué este tiempo transcurrido no se tomaron las medidas para que la Casa de Moneda que tendría que ser el órgano estatal encargado de imprimir el dinero de Argentina no está en condiciones de hacerlo. Se podría comprar esta maquinaria, realizar inversiones, en fin, pero buscar cualquier modo que no tenga un reproche moral tan fuerte, y sacar esta incertidumbre”.

La eliminación de penas al consumo de marihuana

El legislador se mostró partidario de la eliminación del castigo, “siempre que esté vinculado con el consumo personal, y utilizando la misma fórmula que durante muchos años rigió en la Argentina, y que los jueces habían interpretado que era de modo pacífico, cuando las circunstancias de modo, tiempo, lugar, y en escasa cantidad hagan presumir inequívocamente que se trata de consumo personal”

En esa misma línea, Gil Lavedra considera que tampoco puede haber penas “en todo lo que sea la tenencia, la siembra o el cultivo, siempre vinculado a la pequeña cantidad y a la demostración que es para propio consumo”.

De lo que se trata ahora es de compatibilizar nuestra Constitución a lo decidido ya por la Corte Suprema, en el sentido que consumir es una conducta estrictamente individual, que está dentro de la esfera de la libertad de cada uno, que pertenece a la autonomía y que si bien drogarse es malo para la salud, el remedio no es el castigo, es una cuestión de salud pública”, concluyó.

Además, precisó que “queremos que el aparato estatal se dedique a aquello que importa, hay que apuntar a los que hacen de esto un negocio, no al consumidor”.

El futuro del radicalismo

En cuanto al panorama político al interior de su partido, el diputado señaló que “es notable cómo somos objeto de análisis y de disección, pero no hay tres radicalismos. Este radicalismo está tratando después de las elecciones de recobrar su identidad, precisamos recuperar representación política, y en esa tarea estamos”.

Sobre la situación de Leandro Despouy, el titular de la Auditoría General de la Nación, dentro de su propio partido, Gil Lavedra señaló que “nunca se le había solicitado la renuncia, que había que esperar que efectuara su informe después de una década al frente de la auditoría, y que luego como el mismo manifestó, su renuncia estaría sujeto a lo que decide el partido, y por su trayectoria, por todo lo que ha hecho, y por las circunstancias actuales es muy importante que Despouy continúe ahí. Esta es una opinión unánime y así lo marcó el Comité Nacional“.

Lunes 26 de marzo de 2012

Te puede interesar

Dichos de Peretta: “Tiene que haber una intervención muy fuerte de la autoridad sanitaria y una sanción”, señaló Rubén Sajem

En Mañana Sylvestre, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos disparó críticas a su colega Marcelo Peretta, quien invitado al programa de la...

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...

“Es imposible que un Estado tenga que aceptar condiciones como las que impone Pfizer”, expresó el periodista Santiago Gómez

El referente de la Agencia Paco Urondo y miembro del Instituto Lawfare, dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las inéditas prerrogativas que impuso...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...