Inicio Política El periodista Martín Sivak,...

El periodista Martín Sivak, y su libro sobre la historia del diario Clarín

SivakEn el desayuno de los viernes de Mañana Sylvestre, el periodista y escritor Martín Sivak, habló de su libro “Clarín, el Gran Diario Argentino: Una historia”, en el que relata el sinuoso camino que tuvo el diario a lo largo de su vida desde su nacimiento, hasta su actualidad, en una investigación que le demandó más de 5 años de trabajo. Detalló la relación entre Noble y el primer peronismo, la llegada del desarrollismo a la redacción, los tiempos de la dictadura, y explicó la disputa con el kirchnerismo.

“Yo trabajaba como periodista político con Lanata, y en el año 2000 me tocó cubrir los despidos en la comisión interna de Clarín, y me impresionó realmente el pánico que había hacia Clarín”, dijo el periodista Martín Sivak, sobre las razones que llevaron a escribir la historia del medio en un libro editado por Planeta.

“Con una de las personas que más hablaba era con Carlos Corach y en ese año 2000 soltó una frase iluminadora que fue: “Nosotros gobernamos 10 años pero Clarín va a gobernar muchos años más”. Obviamente Clarín no gobierna, pero esa percepción, esa importancia me hizo pensar en trabajar una historia de Clarín”, indicó.

“La única manera de entender un diario el leer día por día desde el primer número, y busqué muchos documentos, y accedí al archivo privado de Roberto Noble que está en poder de la hija y en el que hay 20.000 documentos, desde cartas de Noble con Frondizi, hasta listas de empleados de Clarín, para entender un poco las marcas fundacionales de Clarín, y muchas de ellas todavía persisten”, relató Sivak.

Noble, su creador

Sobre la figura de su creador Roberto Noble, precisó que “fue un político astuto y zigzagueante. Había sido comunista en la universidad, socialista en el Congreso de la década del ´20, nacionalista en la década del ´30, y tenía una ambición presidencial muy clara. Se había retirado de la política a principios en la década del ´40 hasta que un periodista le dice que tenía que sacar un diario, porque sería una catapulta política. Siempre entendió al diario de esa manera, y de hecho sobrevivió al peronismo por eso”.

Clarín, y el origen el peronismo

En relación a las relaciones entre el Clarín, y el primer gobierno peronista, explicó los vaivenes del medio que cuando sale “es sumamente antiperonista” pero también “es el primer diario que reconoce la victoria de Perón”.

“Clarín es desde fines del ´46 hasta el día de la caída de Perón, un diario que defiende la agenda del peronismo”, dijo Sivak y citó la frase del dirigente peronista Raúl Apold,quien dijo: “Hay diarios opositores y oficialistas. Entre los diarios independientes está Clarín, pero cada vez que le pedimos, es nuestro”.

“Eso habla de la inteligencia de Noble para sobrevivir en el primer peronismo. Y no sólo por sus relaciones con el Estado, porque también buscó que sea un diario masivo, amplio, popular, de buen precio. Noble como quería ser presidente, necesitaba de un diario masivo y sus lectores debían ser eventuales votantes. Es tal el enojo de Perón con Noble, que en el medio del golpe de Estado ordena el cierre de Clarín. Porque después de tantos años de ayuda, en 24 horas Clarín se les dio vuelta”, puntualizó.

El desarrollismo

Acerca de la segunda etapa del medio entre el año ´69 al ´82, donde estuvo bajo la tutela de Rogelio Frigerio, “el propio Frigerio pone a Oscar Camilión como ordenador de ideas, a Magnetto como ordenador de cuentas, y ubica en la redacción a 20 periodistas frigeristas, que iban desde Félix Luna a Octavio Frigerio, había que disimular la orden implícita de controlar la sección Economía del diario pero sin hacer ostentación de esto. Para aparentar ser un diario masivo e independiente pero no de Rogelio Frigerio”.

La dictadura

“En el año 1979 se le encarga un estudio al consultor Roberto Bacman y sale de eso que Clarín creció exponencialmente durante la dictadura militar y pasó de tener 380.000 lectores diarios a 600.000. y eso lo aportó la hiperdeportivización de Clarín. Como de política no se podía hablar porque el diario decidió apoyar el gobierno de las Fuerzas Armadas, creyeron que podían apoyar a la política, y criticar a la economía. De política no se podía escribir nada, y se criticaba editorialmente a Martínez de Hoz. En ese contexto se le da mayor prioridad a los deportes. Allí Clarín capta el clima de época, como lo suele hacer y es una de sus virtudes”, resaltó sobre la política del medio durante la dictadura.

La Ruptura con el Gobierno de Néstor Kirchner

En relación a la política de medios y el zigzauente “vínculo entre el Gobierno y el Grupo Clarín, Sivak comentó que “Néstor Kirchner decía: “A mí me importa un bledo La Nación, me interesa Clarín porque tiene mis votantes”, y él entendió que en los primeros 5 años podía comandar la política y Magnetto comandar los medios. Kirchner entregaba beneficios al Diario Clarín, pero también buscaba contrapesar, por eso invitó a Slim a invertir en Argentina, por eso dio vía libre a otros empresarios de medios”.

Sobre el punto de ruptura, indicó que “Kirchner entendió que por todos los beneficios gubernamentales que se le había entregado al grupo, Clarín debió tener otro tipo de cobertura ante la crisis del campo, y ahí hay un error de lectura del grupo de entender que se acababa el ciclo político, y por eso se radicalizó la crítica”.

Kirchner estimuló a un grupo de empresarios afines para que compraran Clarín. Lo he hablado con muchos funcionarios del kirchnerismo y con muchos empresarios. Clarín en el momento de la enfermedad de Magnetto se sintió avasallado, porque eran empresarios que iban en nombre del presidente. Había una cuestiones mezcladas, entre la política y los negocios”, sostuvo.

Viernes 21 de junio de 2013

Te puede interesar

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...