El plan que idearon los vecinos de San Isidro para protegerse mutuamente de la inseguridad

En díalogo con Mañana Sylvestre, Rodrigo Seguín, secretario de la Asociación de Vecinos de la Ribera de San Isidro explicó cómo surgió el plan de acción que idearon los vecinos del barrio para organizarse y protegerse mutuamente.

“Somos un foro vecinal, con más de 700 vecinos que nos agrupamos aquí en San Isidro, y algunas medidas que hemos tomado en materia de seguridad, uno es el plan alerta. Muchas veces los vecinos no se conocen entre ellos, la idea es que haya un presidente por cuadra que sepa el teléfono de todos los vecinos y en una planilla en la que se anota el teléfono de todos los vecinos, y se anotan los de las autoridades policiales, bomberos, etc. La idea es cuidarse entre todos los vecinos, cuando escuchan algún ruido extraño, o una actitud sospechosa, si ve a una persona ajena al barrio le pregunta si es algún pariente, o sino llaman a las autoridades pertinentes”, explicó Seguín, acerca del método de autocuidado ideado por la asamblea de vecinos del barrio.

“Otro tema muy novedoso es un sistema de alarma, que es de precaución, que consiste de un pulsador que acciona dos reflectores, y una alarma sonora que es muy fuerte. Se ponen 2, 3 o 4 por cuadra, con un pulsador, que consta de dos botones, uno de ellos activa las luces y el otro la alarma, entonces un vecino cuando ve algo sospechoso o no, cuando llega a su casa o sale a pasear al perro, con el pulsador de luz va iluminando la cuadra. Esto tiene un poder disuasivo, y si la gravedad es mayor, tiene el otro botón que activa la alarma con un sonido muy fuerte, el cual alerta a los vecinos, y otro vecino puede llamar a la policía”, indicó.

“El sistema lo presentamos, y nos gustó, y lo implementamos aquí en el bajo, y no tiene un costo muy alto, ya que son 800 pesos por una vez única y por cuadra, y no tiene mantenimiento porque no se paga nada mensualmente, como se sí se hace con las alarmas satelitales”, explicó.

Por otra parte, en Radio La Red detalló que además se crearon diferentes comisiones vecinales, “nos mantenemos comunicados y hacemos reuniones mensualmente donde además invitamos a los demás actores de la sociedad, la municipalidad, la Justicia por intermedio de los fiscales, entonces tratamos de estar todos unidos contra este flagelo”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 23 de julio de 2012