Inicio Política “El PO tuvo una...

“El PO tuvo una fuerte votación de trabajadores que venían votando al justicialismo”, dijo Claudio del Plá

En lo que se considera una elección histórica para la izquierda en Salta, con voto electrónico incluido, el Partido Obrero se consagró como la primera minoría en la capital salteña al vencer en los comicios para senador y diputados provinciales y ediles municipales. “Vamos a trabajar para poder convencer al pueblo de que somos una alternativa de poder en el 2015”, dijo en Mañana Sylvestre, el reelecto diputado por el troskismo.

“La de ayer fue una elección histórica porque hemos ganado en la Capital con el 30%, en Concejales, y tenemos el primer bloque con 9 concejales en el Concejo Deliberante, e ingresamos entre 4 y 5 diputados provinciales y hemos hecho una elección muy buena en el interior, que incluye varias localidades con amplia concentración obrera, como Orán, Tartagal y Mosconi”, dijo el reelecto legislador por el Partido Obrero, Claudio del Plá sobre la sorpresiva performance de la izquierda en la elección salteña.

“Aquí hay una experiencia bastante prolongada con el Partido Obrero, en el que el PO ha venido ocupando progresivamente el lugar de toda la oposición popular. Y donde la oposición tradicional se ha ido entregando al poder político, y han sido cooptados la Unión Cívica Radical, el Partido Renovador”, indicó y atacó al oficialismo local al que consideró “un régimen de camarillas y represor, de concentración de la riqueza”.

En este sentido, expresó que “acá hay un régimen político que ha alternado el gerenciamiento entre romeristas y urtubistas, pero son siempre los mismos intereses económicos, de grupos sojeros, de la gran minería, de los ingenios, y de los beneficiarios de la política de régimen local” dentro de una provincia “que tiene el tope de desocupados del norte argentino, y nunca ha bajado de ese lugar en toda esta década última”.

“Es una manifestación probablemente más aguda de lo que ya ha ocurrido a nivel nacional, con este 1,2 millones votos del FIT, con el acceso al Parlamento nacional”, consideró el legislador.

El futuro de la izquierda en Salta

En Radio Del Plata, sobre las perspectivas que tiene este triunfo en las elecciones locales legislativas, del Plá destacó que “apostamos a fijar la agenda de este Concejo Deliberante”, y señaló que “vamos a trabajar en común con las asambleas barriales, para traducir un pliego de prioridades de los vecinos, y permite poder convencer al pueblo de que somos una alternativa de poder en el 2015 de forma clara”.

“El mapa político nacional ha cambiado con la aparición de una oposición de izquierda a los Kirchner, y en esta etapa de transición donde el pueblo va a estar sometido a ajustes. Una votación que es un rechazo manifiesto a esta evidencia de que quieren ajustar por la más fino, por el lado del salario y de devaluar la moneda”, dijo.

Con el total de mesas escrutadas en Salta capital en la categoría para senador provincial, se impuso la candidata del PO Gabriela Cerrano con 27,14%, seguida por Gustavo Sáenz, del PJ oficialista con el 22,69%, mientras que Alejandro San Millán, del Frente Popular Salteño (FPS) –ligado al senador Juan Carlos Romero-, se quedó con el 15,91%.

Audio completo de la entrevista

Lunes 11 de noviembre de 2013

Te puede interesar

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...