Inicio Política “El Poder Ejecutivo demostró...

“El Poder Ejecutivo demostró un profundo conocimiento de la industria petrolera”, dijo Marcelo Bomrad

En Mañana Sylvestre, el ingeniero y ex director de YPF expresó su confianza para que la petrolera nacional recupere su capacidad para abastecer al país, y dijo además que “los inversores van a entender y apoyar”.

“Me parece que con la designación de (Miguel) Galluccio están designando a un profesional no sólo de nivel local sino de altísimo nivel internacional. Se va a garantizar que estamos en el camino para recuperar el autoabastecimiento. Es digno de mencionar que el Poder Ejecutivo nacional se constituye en el nuevo accionista mayoritario y controlante de la petrolera YPF está demostrando un profundo conocimiento de la industria petrolera a través de la designación de Galluccio, debido a que está designando a un profesional que viene del upstream, es decir la parte petrolera de exploración y explotación y eso a es particularmente útil cuando los precios del crudo están tan altos como están ahora. Y todos los analistas predicen que continuará estando alto”, señaló Bomrad.

El ex funcionario de la YPF estatal explicó en Radio La Red que “la industria petrolera es una mesa con dos patas: lo que es la exploración y explotación de petróleo, los yacimientos, el crudo, y la otra pata de la mesa es el downstream, que se conoce como refinamiento y marketing, es decir tomar el petróleo que saca el upstream, refinarlo, y venderlo en las estaciones de servicios y en productos que todos conocemos. Estas dos patas de la mesa dependen mucho del precio del crudo. Si el precio del crudo está muy alto, la parte de upstream, es decir quienes lo extraen van a tener resultados extraordinarios, mientras que el downstream que lo refina y lo comercializa va a recibir un precio de transferencia más alto por ese crudo, y viceversa”.

“Hoy el crudo está muy alto porque está en ciento y pico de dólares el barril. Pero en un momento a fines de los ´90, el crudo estaba 14 o 15 dólares el barril, y había yacimientos en Argentina y en muchas partes del mundo, en los que el costo de subir un barril de petróleo a la superficie era más alto que lo que se obtenía por venderlo”, agregó.

Respecto de la denuncia de Repsol ante el CIADI, y el reclamo que alcanzaría los US$10.000 millones, Bomrad aseguró que “es una decisión apresurada, pero es entendible porque van a querer defender su postura. Tenemos que ser enfáticos y estoy hablando como YPF y como país, en cuantificar muy bien nuestros reclamos. No sólo estoy convencido sino que me consta, que existen numerosos puntos de la evaluación que deben ser cuidadosamente discutidos. Porque la valuación de una empresa de estas características como YPF, una de las empresas más grandes de nuestro país y del mundo, no se puede evaluar de un día para el otro, y decir vale tanto. Un bueno equipo de un banco de inversión podría tardar más de 6 meses en valuarla y acá están tirando un valor a la marchanta en dos minutos”.

Hay que seguir haciendo docencia con esto no sólo aquí sino en el exterior para hacer saber lo que se hizo, porque seguramente los inversores lo van a entender y lo van a apoyar”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 7 de mayo de 2012

Te puede interesar

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Fernando Espinoza: “En poco tiempo vamos a tener vacunados a todos nuestros mayores de 60 años”

El intendente de La Matanza valoró el ritmo de inmunizaciones contra el COVID-19 que está desarrollando el municipio, y anticipó las próximas etapas del...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...