“El precio de la canasta nutricional ha crecido 85% en un año”, sostuvo Esteban Secondi, de la Universidad Jauretche

Compartir

El referente de la Universidad Arturo Jauretche, en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10 reveló la fuerte suba que tuvieron productos primarios como leches, quesos o carnes, en línea con la caída del poder adquisitivo de los sectores populares

“Nosotros tenemos que en el caso de la canasta nutricional, lo que ha costado mantener la nutrición de un niño del año pasado a este ha crecido un 85% y sabemos que ningún salario ha crecido de ese manera”, precisó Esteban Secondi, quien es docente e investigador de la UNAJ.

“Ante la imposibilidad de seguir manteniendo las formas de consumo los padres van ajustando por algunos lugares y la leche ha crecido enormemente en su precio, un 63% en un año, por tanto se reduce su consumo”, indicó.

Sostuvo que una suba de tal magnitud en la canasta alimenticia “es un golpe no al bolsillo sino a la alimentación y a la protección de los más vulnerables que son los chicos”.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Secondi aclaró que el problema no es tanto la suba de precios sino la caída del poder adquisitivo de las familias, lo que hace se restrinjan las compras y cambien costumbres de consumo dejando de lado las carnes y los quesos, para reemplazarlos por hidratos de carbono, como fideos o harinas.

“La proteína que ingieren los niños se dirige a los huesos, a los músculos y al cerebro. Esto lo vamos a pagar en 10, 15 o 20 años cuando tengamos una población con alta incidencia de enfermedades que serían fácilmente prevenibles si los niños hoy comieran bien”, estimó.

Además advirtió que “en Florencio Varela ha crecido entre un 10% y 20% la demanda de familias que van a pedir comida a las escuelas para llevársela y que los chicos puedan comer a la noche”.

Audio de la entrevista

Martes 15 de noviembre de 2016