“El precio de la yerba debería rondar entre los $18 y $19”, señaló el diputado Alex Ziegler

Compartir

En Mañana Sylvestre, el legislador misionero por el Frente para la Victoriase habló del aumento del precio para el sector primario de la producción de yerba y dijo que si se supera los $18, serían abusos de los sectores industriales y comerciales.

“Está bueno enfocar el tema desde la visión que uno puede tener desde el interior del país, en este caso de Misiones, y recordar lo que dijo la Presidenta, que ayer hubo un reconocimiento del incremento del valor de la hoja verde, que es un producto que trabajan casi 32.000 familias misioneras, que están involucradas en este proceso y si se agrega a los que secan la yerba estaremos en torno a las 40.000 familias entre Misiones y un pedacito de Corrientes”, dijo el Ing Ziegler en relación al aumento otorgado al inicio de la cadena de valor, para los sectores productos.

Para Ziegler, el aumento “ha tenido un impacto pero nunca puede ser más de $2,5 o $3, y si antes pagaba $12 o $13 en la góndola, el valor corrido de lo que se le incrementó a los productores nunca podría estar por arriba de los $3 o $4”.

Luego indicó en Radio La Red que “todo lo que esté por encima de esos valores son abusos que cometen sectores fuertes de la cadena de valor, y estoy hablando del sector industrial y el comercial, y serán quienes tendrán que decir quiénes están abusando”

“En el sector comercial misionero, (el valor en góndola) no supera los $15,50 o $16, y de ahí cada uno tiene saber las distancias que tiene a los mercados, pero se deben manejar con esos valores tranquilamente la producción primaria, la industria y el comercio están significativamente atendidos en sus rentabilidades, dijo el ex ministro de asuntos agrarios de Misiones. Y precisó que “en Buenos Aires debería agregársele el flete, hay distintos valores, pero habría que estimar unos $18 o $19”.

Sobre el aumento desmedido en el precio de la yerba en los supermercados, indicó que “espero que eso vuelva para atrás, vuelva a la normalidad, pero hay que hacer una clara defensa que acá ha habido una justicia con el sector primario que necesitaba y requería de que este aumento en el valor de la producción primaria se dé para seguir sosteniendo y haciendo rentable a esta cadena”.

Más adelante explicó que “el aumento pasó de $0,94 el kilo a $1,70, pero hay que hacer una salvedad, la hoja verde puesta en un secadero tiene un impacto porque hay una reducción de masa, que se seca y se la despala. Ahí hay que multiplicar 1,7 por 2,78 que genera el impacto en el valor, y eso da $4,78 y si le agregó el costo de la secanza se va a $6,90 que es la materia prima. La yerba mate canchada es el producto final de todo el proceso de producción primaria, esa es la materia prima que usa el sector industrial, que vale $6.90 cada kilo. Y de ahí en adelante no hay merma, ese el valor con lo que arranca el proceso”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 13 de abril de 2012