El presente y futuro de la Corte Suprema

Compartir

El abogado Gustavo Arballo, de Derecho Público en la Universidad de La Pampa, analizó la actualidad de la Corte Suprema tras el fallecimiento de la ministra Carmen Argibay. Explicó que no se producirán nombramientos habida cuenta de la reducción del tribunal a 5 miembros y se inclinó por la implementación que de una ley que permita “estabilizarla la Corte en 7” integrantes “o eventualmente llevarla 9”.

“En estos últimos 9 años, que es un récord histórico en términos de permanencia sin cambios de miembros del Tribunal, y Argibay participó con los mayores grados de singularidad, por disidencias y votos singulares aun votando dentro de la mayoría. La vocalía de Argibay era la que más casos particulares tenía dentro de la conformación de la Corte”, estimó el abogado Gustavo Arballo, titular del blog saberderecho.com.

De todos, su muerte estimó como un impacto “no tan decisivo de cara a la conformación de mayorías como si podría ser el eventual retiro de otro de los jueces, como son estadísticamente Lorenzetti, Maqueda o Zaffaronni”.

“Es notable el caso, porque el patrón general cuando salían votaciones 4 a 3, y en esos casos Zaffaronni ponía el cuarto voto, votaba el 75% de las veces en mayoría, cuando Argibay lo hacía en el 25% de las veces”, agregó.

“No creo que haya problemas en la conformación de mayorías como el tema de la posibilidad cierta que exista un estiramiento de los tiempos de la Corte que unos casos son nada expeditivos”, consideró como otro de los efectos de la ausencia de la magistrada fallecida y que deja al máximo tribunal con 6 miembros.

Además, explicó que con el motivo de no generar un tribunal adicto a un gobierno, se hizo una reducción del número de miembros a 5, “con lo cual la próxima salida no debería derivar por ley en un nuevo nombramiento, tiene que haber dos nuevos retiros más para que aparezca un nuevo juez en la Corte”.

Posibles propuestas a mediano plazo

En cuanto a la creación de un tribunal constitucional, como sucede en España, Arballo consideró de difícil implementación porque “requiere para su funcionamiento de una reforma constitucional, y esto fuera del alcance en la perspectiva política”.

Tampoco planteó como posible la instalación de un Corte “anterior a la Corte”, como sugieren algunos, que tenga otras facultades y atienda temas que quitan capacidad de trabajo al actual tribunal.

En Radio Del Plata, explicó que “inevitablemente va a suceder a mediano plazo el aumento del número de jueces la Corte. A nivel de derecho comparado un alto tribunal con 5 miembros no existe internacionalmente, en EE.UU tiene 9 miembros, y en el mundo suelen tener más de 10 miembros”.

Esto está a tiro de una simple ley, sin mayorías especiales. Este Gobierno lo puede hacer, u otro gobierno más adelante con el solo consenso político podría al menos estabilizarla la Corte en 7 o eventualmente llevarla 9. Esta idea de bajarla a 5 se está quedando un poco corto para las circunstancias contemporáneas”, remarcó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 12 de mayo de 2014