El primer funcionario de Irán que rompió el silencio, y habló con un medio argentino

IranEn entrevista exclusiva desde Teherán con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, Mosher Dahaban, experto en temas legales de la cancillería iraní dijo que “no le temen a la verdad” en relación al juicio por el atentado a la AMIA. Cargó contra el juez Canicoba Corral y el fiscal Nisman, dijo que “están jugando con la gente” y que “el mejor camino para encubrir algo es acusar a alguien que no tiene nada que ver con este caso”. Además adelantó que el parlamento iraní aún no tiene fecha para tratar el memorándum, y que no le harán modificaciones sino que se aprobará o rechazará en bloque.

“Parlamento está debatiendo un programa sobre el presupuesto del país, y luego trataría el acuerdo. Depende de la agenda del parlamento”, dijo Mosher Dahaban y no supo precisar fechas para el tratamiento que dará el Congreso iraní al memorándum suscripto con Argentina.

Nosotros tenemos la idea que podemos probar que nadie en Irán ha sido involucrado en este caso, no tenemos miedo de ver la verdad”, consignó el funcionario iraní.

Dahaban desestimó conversar sobre algunos puntos específicos del acuerdo, por ejemplo el de las requisitorias que se harían a presuntos implicados iraníes en el atentado a la AMIA y dijo que “un acuerdo tiene su integridad y hay que ver el acuerdo en conjunto. Después de este tiempo, habrá que ver qué tiene para decir (sobre el acuerdo) el parlamento y el poder judicial (de Irán)”.

Además, en Radio Del Plata, subrayó que el parlamento iraní va a “ratificar o rechazar en su totalidad (el acuerdo), no puede hacer modificaciones”.

Sobre los cuestionamientos que muchos políticos y dirigentes de Argentina hacen al gobierno de Irán, y que lo ligan a actividades terroristas, Dahaban dijo que eso “es ridículo. Cuando hay un argumento lógico podemos resolver con lógica, pero con argumentos de la calle no podemos resolver esto. Esos argumentos son basura, nada más”.

“Vamos a colaborar, no tenemos ningún miedo frente a la verdad, y estamos interesados y vamos a decir a todo el mundo la verdad de este caso”, sostuvo el funcionario.

Los cuestionamientos al juez y al fiscal

Dahaban cargó contra Canicoba Corral y Nisman, el juez y el fiscal en el juicio por el atentado a la AMIA y dijo que “estamos muy lejos del territorio argentino, pero cuando surge (un atentado) en un país, primero hay que ver lo q pasa dentro del país, y después acusar a otros. El juez y el fiscal están jugando con la gente, yendo por un camino que está totalmente equivocado y no sé adónde se va a llegar”.

El mejor camino para encubrir algo es acusar a alguien que no tiene nada que ver con este caso”, disparó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 28 de febrero de 2013