“El problema mayor no es la inflación, sino que los salarios quedaron muy por debajo de la inflación”, dijo Enrique Cresto

Compartir

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su último informe, la ciudad de Concordia en Entre Ríos es la más afectada por el deterioro social en el primer semestre del año, y la pobreza allí alcanza al 52,9% de la población.

En comunicación con Gustavo Sylvestre, el intendente de Concordia Enrique Cresto analizó la actualidad del distrito y las razones por las que impactó con tal crudeza el ajuste en dicha ciudad.

“Esto ocurre cuando tenés un gobierno que lleva la canasta básica a más de $30000 y tenés más del 40% o 50% de la población económicamente activa que cobra $23000 por mes, y teniendo trabajo quedan debajo de la línea de pobreza. La desocupación en la anteúltima medición estaba acá en 6% o 7% y después en 9%, sin embargo tenés un 53% de pobreza”, explicó.

Para Cresto, “el problema mayor no es la inflación, sino que los salarios quedaron muy por debajo de la inflación”.

Según el intendente el ajuste hizo caer mucha gente que era de clase media, hacia los sectores de ingresos medio-bajos y bajos y lo ejemplificó: “Mucha gente no sabía dónde estaba Acción Social, y preguntaban porque nunca necesitado ir allí”.

En relación a la actividad económica y productiva de la región, Cresto puntualizó que se basa en la zafra de productos como el arándano o el citrus, industria que es muy dependiente de los costos de la energía, y aseguró que en Entre Ríos la electricidad “es la más cara del país aún teniendo a las empresas productoras al lado”.

Martes 1° de octubre de 2019