InicioPolíticaEl Procurador General de...

El Procurador General de la Ciudad habló de posibles sanciones a trabajadores de Metrovías por el paro

En Mañana Sylvestre, Julio Conte Grand se refirió a la actulidad del conflicto que mantiene sin servicio de subterráneos a la Ciudad y dijo que “podría afectar a los trabajadores de manera individual».

“Nosotros estamos esperando en este momento alguna comunicación formal en el sentido del incumplimiento, en paralelo a la conciliación lo que hizo el subsecretario es convocar para continuar el proceso dispuesto por la jueza, es decir la audiencia para hoy a la mañana a las 10 horas”, indicó Conte Grand.

El sistema normativo a nivel de la jurisdicción local, y a nivel nacional, que es quien opera como autoridad de aplicación en forma directa en este conflicto aunque no haya intervenido hasta ahora, prevé una serie de sanciones a nivel de la representación gremial, que no tiene personería acreditada -inscripta pero no acreditada (por los Metrodelegados)- y a nivel de las relaciones individuales de trabajo”, indicó el Procurador General acerca de las posibles consecuencias de esta interminable medida dispuesta por los trabajadores del subte.

Luego, en Radio La Red, advirtió que “el dictado de la conciliación obligatoria, sumado al incumplimiento y a la falta de presencia de trabajadores en sus puestos de trabajo en cumplimiento de los servicios, puede habilitar sanciones que puede habilitar la empresa y en funciones de esas sanciones afectar a los trabajadores en forma individual, entre cosas el no pago de salarios o alguna sanción más drástica por abandono de trabajo. Pero por el momento son especulaciones”.

En otro parte de la conversación con Mañana Sylvestre, el Procurador General de la Ciudad negó que esta participación en la conciliación obligatoria signifique de ningún modo el traspaso de los subtes al ámbito porteño. “El aumento en la tarifa del servicio fue consecuencia de una delegación particular de funciones que se dispuso en conjunto con el Estado nacional para poner en marcha un proceso de transferencia que fue suspendido y luego interrumpido por incumplimiento de los deberes del Estado nacional. Aquí lo que está haciendo la Ciudad se da en el marco de una decisión judicial, y en segundo lugar por aplicación de las normas que hacen a ejercer el poder de policía laboral tomando decisiones que no guardan relación con la titularidad del contrato de concesión que sin ningún lugar a dudas sigue en cabeza del Estado nacional, no hay relación entre una cosa y la otra”, aseguró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 10 de agosto de 2012

Te puede interesar