Inicio Política “El protagonismo del Papa...

“El protagonismo del Papa en temas internacionales va a ir en ascenso”,pronosticó Jorge Taiana

TaianaEl columnista exclusivo de Mañana Sylvestre analizó el encuentro en El Vaticano entre el Pontífice y Juan Manuel Santos, quienes conversaron sobre las negociaciones de paz con las FARC en Colombia. Además comentó la situación tensa que se vive en Siria, y que se llevó la vida de más 82.000 personas.

“Lo que está haciendo Francisco es darle apoyo al proceso de negociación de la paz, y alentar al gobierno colombiano a que no afloje ahora. Porque lo que ha hecho últimamente Santos, es bajarle la importancia y en vez de decir que es esencial para el futuro de Colombia”, dijo el ex Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana.

“Lo que dice Francisco viene a devolverle la importancia a esa negociación de paz que tiene bastante gente que está a favor pero que tiene enemigos, sobre todo en el sector más uribista que está ligado a los ganaderos del interior, que son los que seguramente van a perder porque se va a insistir en la redistribución en cualquier acuerdo”, enfatizó.

“Indudablemente va a ir avanzando en una proyección más internacional”, expresó.

“Es importante este encuentro que tuvieron el presidente de Colombia Santos y el Papa en El Vaticano, y que se dio con motivo de la santificación de una monja colombiana, pero el hecho es que hace meses que está la negociación de paz que se lleva adelante en Cuba, entra las FARC y el gobierno”, dijo.

Sobre las negociaciones de paz en Colombia, el ex canciller recordó: “Yo tuve que ver en su origen, en poner en el escenario colombiano que esta solución tenía que tener un componente regional para ayudar a la paz, y de hecho está, porque está metida Venezuela, y está Chile”.

“Todo el mundo dice que ahora hay una oportunidad para la paz, pero no es la primera vez que negocian las FARC y el gobierno colombiano, pero sí pareciera que esta vez habría muchas posibilidades de que efectivamente se alcance un acuerdo. No es fácil, porque hay varios temas complicados. Creo que Chávez tuvo un rol muy importante en persuadir a las FARC en que este es mundo distinto, y de que América del Sur es distinta, y que ellos tienen que buscar la forma de salir de un conflicto porque esto es previo a las FARC, porque a partir del año 1948 y de lo que se llama la violencia en Colombia, es un conflicto que tiene más de 60 años y es el único país de la región que vive un conflicto armado, y es hora ponerle fin”, agregó Taiana.

“En las últimas semanas vi a un Uribe que ha hecho una gran ofensiva contra la paz, y él dice que no hay que negociarla. Y ha habido una especia de enfriamiento por parte del gobierno en Colombia, a pesar de que hubo grandes manifestaciones a favor de la paz”, culminó.

Conflicto, y muerte en Siria

“El conflicto civil en Siria que es cada vez más amplio, y es no solo local. Hoy cumple 2 años, y hay más de 82.000 muertos, y la mayoría es población civil. Y Rusia y China han apoyado a Siria y quieren su integridad. Irán obviamente apoya a Siria. En Occidente, es decir los países europeos y Estados Unidos apoyan a la oposición, pero no saben muy bien qué hacer. Los que sí la apoyan de manera concreta es Qatar y Arabia Saudita, que apoyan con armas a la oposición, con una peculiaridad, que en la medida en que el conflicto avanza, los sectores que son más efectivos en la lucha militar y que van tomando liderazgo y creciendo en la oposición, son los sectores más integristas desde el punto de vista islámico, los más cercanos a procesos al estilo Al Qaeda, con lo cual los norteamericanos no saben en realidad qué hacer. Porque les da la impresión de estar repitiendo un modelo como lo que aconteció en Afghanistán, donde armaron a la oposición contra la Unión Soviética, y terminaron con los talibanes en el gobierno”, analizó el ex canciller argentina.

Martes 14 de mayo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: En vivo, la entrevista al nuevo ministro de Transporte

Alexis Guerrera estuvo en los estudios de C5N y en conversación con Gustavo Sylvestre habló de lo que será su gestión, en la que...

Ricardo Pignanelli: “Los protocolos están funcionando bien en la industria automotriz”

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el secretario general del gremio SMATA dio detalles sobre la actualidad de la producción automotriz y la implementación de...

Félix Crous: “El Estado perdió centenares de millones de pesos por obras que nunca se terminaron”

El titular de la Oficina Anticorrupción, en conversación con Gustavo Sylvestre, dio detalles acerca de la denuncia que realizó contra funcionario del gobierno de...

“Decir hoy que la presencialidad escolar es inocua es realmente casi un delito”, dijo Liliana Hendel

La periodista y actual titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del partido de La Matanza apuntó contra la...