Inicio Política El proyecto de la...

El proyecto de la Presidenta “pretende romper con la familia judicial y la corporación”, dijo Diana Conti

ContiEn Mañana Sylvestre, la diputada Diana Conti habló del proyecto de reforma del poder judicial anunciado por la Presidenta y consideró que “se trata de poner racionalidad a un sistema judicial que se ha venido desmadrando”. “Hay una Justicia adicta a determinados grupos concentrados de poder”, subrayó.

“Pretende romper la familia judicial y la corporación, porque la defensa de derechos corporativos son legítimos pero no si esa corporación deja de jugar independientemente. Tratar de generar mayor eficacia a través del recurso extraordinario que es un recurso legal. La Corte se convirtió casi en un tribunal de apelación ordinario, cuando su tarea constitucional es el último poder que opina sobre estos temas, y respecto de los otros poderes”, señaló la diputada kirchnerista en relación al proyecto de reforma del sistema judicial, que prevé límites temporales a las medidas cautelares contra el Estado, además de la modificaciones en el Consejo de la Magistratura, cuyos miembros serán electos por el voto popular.

“Me parece que quedó demostrado con algunas medidas cautelares que tuvieron impacto en la opinión pública como fue la aplicación plena de la Ley de Medios que hay una Justicia adicta a determinados grupos concentrados de poder, en lo civil y comercial por lo menos”, dijo Diana Conti.

“En ese orden, se trata de poner racionalidad a un sistema judicial que se ha venido desmadrando, en particular desde las medidas cautelares desde las épocas del corralito, donde las medidas cautelares comenzaron a utilizarse muy asiduamente por temas de carácter patrimonial aplicadas por jueces incompetentes que dictaban la medida y luego renunciaban a su cargo porque era jueces subrogantes”, señaló.

Son medidas que tienden a reivindicar y a empoderar al Consejo de la Magistratura como el órgano de selección, acusación y administración de jueces que de alguna manera la Corte Suprema le había venido quitando facultades”, agregó.

En Radio Del Plata, Conti comentó que “no vi el proyecto, pero entiendo por la explicación que hizo la Presidenta, la intención es coyuntural. Hoy en día hay 13 consejeros con mandato con distinta fecha de vencimiento, pero ahora se amplía el número para que estos consejeros sigan hasta cumplir su mandato, y se agreguen los elegidos popularmente y a medida que los mandatos caducan, no se genere la vacante, salvo en el caso de científicos y académicos”.

Respecto a las medidas cautelares contra el Estado, el proyecto contempla que “sea el menor tiempo de duración si no hay acreditación de daño irreparable y no pueda dictarse una cautelar, así tienda a acelerar los procesos porque el juez tiene que decidir más rápido la cuestión de fondo, y no de manera selectiva”.

“La Presidenta habló de cautelares contra el Estado en cuestiones de carácter patrimonial con mayores requisitos. Es acreditar el daño es reparable, ya que el Estado es siempre solvente y puede reparar, si se concede la duración máxima de 6 meses con lo cual, obliga a resolver el fondo del asunto, porque en general muchas cautelares de carácter patrimonial contra el Estado son respecto a la constitucionalidad de la medida, y los jueces están en condiciones de resolver el asunto”, consideró.

Sobre otras de las medidas impulsadas en el proyectos como la digitalización y publicación online de la actualidad de los expedientes judiciales, Conti subrayó que “se va a poder ver en Internet cómo va un trámite, y cuánto se tarda en resolverlo y va a permitir ver cómo algunos se resuelven rápido y otros duran muchos años. Ahí se podrá auditar el por qué de esas cuestiones, cuando algunas se pueden resolver de forma simple y otras quedan cajoneadas en algún escritorio judicial”.

Martes 9 de abril de 2013

Te puede interesar

“Es un golpe de Estado con todas las reglas, la única diferencia es que no sacaron los fierros”, dijo José Manuel Ubeira

En conversación con Gustavo Sylvestre, el reconocido abogado disparó críticas contra el fallo de la Corte que avaló las clases presenciales en Capital Federal...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

Marcelo Parrilli: “Hay que recurrir a la movilización popular para barrer a esta Corte y colocar jueces de verdad”

En Mañana Sylvestre, el abogado apuntó contra la Suprema Corte de Justicia tras el fallo que habilitó las clases presenciales en la Ciudad y...

“La fase 3 de la vacuna Soberana II ya terminó, ahora estamos haciendo el proceso de vacunación masiva”, dijo Jorge Casals Llano

El profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adelantó los avances de la vacuna cubana contra el COVID-19 y sostuvo que hay tratativas...