El proyecto de ley que otorga beneficios impositivos a empresas que tomen a víctimas de trata

Compartir

En Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, Ricardo Casal, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, explicó detalles del proyecto de ley que impulsa la contratación de víctimas recuperadas de la trata de personas, a través de importantes descuentos impositivos.

“Por un prejuicio social o falta de habilidades porque han pasado mucho tiempo de su vida sometidas a la trata, incluso algunas desde que eran menores de edad, (las víctimas de trata) no tienen habilidades ni relaciones con el mundo exterior. Los programas ya sean de manera nacional o provincial las recuperan de esas circunstancias, y luego no saben qué hacer ni tienen medios de resolver”, dijo el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal sobre la situación de desamparo laboral que muchas veces tienen las jóvenes que fueron rescatadas de las redes tratas de personas y de prostitución.

“La idea es enviar este proyecto para que el sector privado pueda incorporarlas con un enorme beneficio fiscal, imputando a ingresos brutos el 50% del sueldo” de la persona contratada, indicó el ministro.

En relación al proyecto de ley, destacó que “lo debatimos en la mesa provincial de Justicia, y es una mesa que funciona regularmente en la provincia y que estuvo integrada por todos los presidentes de bloque de todos los partidos políticos de la Legislatura -diputados y senadores-, y tiene un consenso absoluto, y por unanimidad”.

Casal cargó contra las redes de prostitución, detrás de las que se esconden innumerables delitos. “Hay un montón de hechos graves, y por ejemplo en un recupero que ha habido, de una chica misionera en La Plata, que no sabía ni en qué ciudad estaba. Hay tragedias y delitos graves, porque los delitos más rentables son la trata, las armas y las drogas”.

En estos circuitos delictivos, “hay una depreciación del género femenino, en función de cosificarlo para ponerle valor en el mercado, un proceso de anulación de la condición humana”, puntualizó.

Respecto a la posibilidad de castigo a los eventuales clientes de estas redes de prostitución, Casal dijo que es un tema complejo y que está en estudio.

“Es un debate que se está llevando adelante, y hemos discutido mucho con el programa nacional de trata. Se está trabajando para lograr un criterio unánime en la punición del cliente”, aseguró.

“Hemos tenido un criterio duro en la Provincia y se siguen cerrando permanentemente (estas redes de trata) al punto tal que hay fiscales temáticos de trata en delitos conexos, que se dedican exclusivamente a eso”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de junio de 2014