El proyecto de reforma constitucional que quiere lanzar Luis D’Elía

Compartir

En Mañana Sylvestre, el dirigente kirchnerista habló de una posible reforma constitucional aunque aclaró que no es tratará una posible relección. “No he hablado con la Presidenta, pero la reconozco como una persona de convicciones republicanas y no la veo toqueteando el texto constitucional en beneficio personal”, aseguró.

El Movimiento Nacional por una nueva Constitución restauradora y emancipadora se va a lanzar en el Teatro Margarita Xirgu hoy a las 5 de la tarde, con una enorme cantidad de organizaciones sociales, sindicales y políticas que tiene por objeto cuestionar fuertemente la Constitución impuesta por el consenso de Washington, y su brazo ejecutor el Pacto de Olivos en el ´94, y plantear una nueva arquitectura institucional y legal en la Argentina del S. XXI”, dijo el piquetero ultrakirchnerista.

“Además estamos planteando que esto se haga desde el constitucionalismo popular, que no sea una componenda de políticos y abogados sino que sea una enorme consulta al pueblo y que recorra toda la Argentina y que participen millones de personas”, indicó.

Sobre la posibilidad de incluir en el debate la posibilidad de habilitar una relección para Cristina Fernández de Kirchner, D´Elía señaló que “en realidad es un tema que nosotros no vamos a introducir en el debate, es un tema que fragmenta a la sociedad argentina. Yo nunca he hablado con la Presidenta, pero la reconozco como una persona de convicciones republicanas y no la veo toqueteando el texto constitucional en beneficio personal”

“Hay muchos derechos por discutir: por ejemplo los derechos comunitarios Mercosur-Unasur que no están en el actual texto constitucional; la pregunta acerca de si el subsuelo debe ser propiedad de 10 provincias o debe volver al Estado federal o si el Estado debe intervenir en la minería, cosa que tiene vedada hoy; y si interviene de qué manera y con qué obligaciones medioambientales, o por ejemplo todo el debate de la familia. Hoy tenemos matrimonio igualitario, esto debe tener rango constitucional o no, volver a tener un sistema federal de educación, un sistema que fue desguazado en los ´90, necesitamos un nuevo pacto fiscal en la Argentina, hay provincias como Buenos Aires, que si no tendría un pacto fiscal la verdad que hoy con la coparticipación que tiene se está tornando inviable”, comentó en Radio La Red respecto a toda una gama de temas que piensan tratar en debate de cara al pedido de reforma constitucional.

Audio completo de la entrevista

Martes 19 de junio de 2012