InicioPolíticaEl proyecto de reforma...

El proyecto de reforma del Código Penal que impulsa Ricardo Gil Lavedra

En Mañana Sylvestre, el Presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR se refirió a la reforma al Código Penal, y dijo que “hacen falta políticas focalizadas en los menores».

“Si se mira desde el aspecto de la disminución de la seguridad, me parece que el nuevo código penal va a aportar poco, porque en definitiva la seguridad depende de una serie de políticas públicas que se llevan adelante, no tenemos un problema de seguridad por falta de normas, al contrario, las tenemos en exceso”, indicó.

Sin embargo, el titular del bloque de diputados radicales puso el foco en la aplicación de la ley: “Lo que estamos viendo es la posibilidad de aplicar un código penal más racional en la que haya mayor cumplimiento de las penas. Penas más moderadas, más suaves, pero que se cumplan de modo efectivo, que a todo delito le siga una consecuencia. No como ahora que la consecuencia es la impunidad, la no imposición de la pena”.

Además, subrayó que a su criterio “no hay que endurecer las penas, si no que lo que hay que hacer es que se apliquen. Toda la parte de la ejecución es un desastre. Ponen un montón de obligaciones al Estado, que no se cumplen en absoluto. Es un problema de la acción de la policía, es un problema la falta de vigilancia en el cumplimiento de la pena. Es decir, hay baches por todos lados pero no depende estrictamente de la norma”.

Sobra la posibilidad de aplicar penas a los menores de edad, Gil Lavedra remarcó que “el Congreso trabajó un proyecto sobre esto y lo tiene listo, no se trata porque el oficialismo no quiere. Sinceramente no es sensato que no se haya sancionado una ley penal juvenil como lo hicieron todos los países de la región. Que le den a los menores todas las garantías que tiene que tener un mayor, pero que pueda imponerse un régimen penal propio para ellos”.

Por otra parte, concluyó que “hoy ha bajado cada vez más el target de edad del victimario, y debería recibir una respuesta por parte del Estado. Me parece que la franja de los menores es donde más el Estado debería establecer políticas de contención, de mayor atención, ahí está la población vulnerable”. En este sentido, subrayó que “se debería aplicar la ley a partir de los 14 años. Con un régimen diferenciado, obviamente porque carecen de madurez, con lo cuál la sanción no puede ser la misma que la que tiene un adulto. Pero un régimen especial para ellos”.

Más adelante manifestó que “es una cuestión de sentido común, porque si tenemos más de 1 millón de menores que no estudian, ni trabajan, ¿Esto no debiera requerir algún tipo de atención por parte del Estado? Parece ser un caldo de cultivo para el delito.

Si uno toma la estadística de la edad de quienes están en la cárcel, el 65% son menores. En consecuencia está claro, que ahí hay un problema. Y esto no depende del código penal sino de un Estado presente. Porque la mayoría de los hechos son cometidos por menores de entre 18 y 25 años de edad”, expresó.

Audio completo de la entrevista

Martes 10 de julio de 2012

Te puede interesar