El proyecto educativo Pequeños Grandes Mundos

“Con este proyecto viajamos 2 años por 32 países del mundo, comenzando en Latinoamérica, luego en Asia, África y Europa, dando talleres gratuitos de arte. Nuestra idea es llevar nuestras actividades a lugares y chicos que no tienen posibilidades de acceder a ese tipo de espacios y que puedan contar quienes son a través de dibujos y pinturas”, explicó en Radio Iván Kerner, uno de los impulsores del proyecto educativo Pequeños Grandes Mundos, que ahora intentará replicar en toda la Argentina.

“Ahora vamos a hacer exactamente lo mismo pero aquí con los chicos de nuestro país, y particularmente de escuelas rurales argentinos. Nos interesa darle a voz a los chicos, y a los pueblos originarios”, agregó.

Luego, comentó que “ya confirmamos a escuelas en la montaña, en el Chaco, en la selva misionera, con comunidades tehuelches, mapuches, wichís o guaraníes. La idea es estar una semana en cada escuela y que los chicos cuenten quienes son a través del dibujo, trabajar la cultura, la idiosincrasia de cada lugar”.

La propuesta es “trabajar con superhéroes, en donde los chicos inventen un superhéroe local, no los archiconocidos, como si fuera de su comunidad, y contando algo que les gustaría cambiar de ella. Y la principal preocupación, lo que más les gustaría cambiar está relacionado en general con la naturaleza y proteger el medioambiente”.

“Los chicos terminan haciendo un libro, que lo imprimimos allí, y queda para la escuela, y otro libro igual que va para la escuela siguiente, y se hace una cadena de regalos en forma de libros que conectarán a chicos de todo el país. Vamos a ir con un proyector y mostrar videos y fotos de chicos de cada región de Argentina y de lo que recogimos del mundo, para ver diferencias y similitudes”, refirió Kerner.

Pequeños Grandes Mundos tiene su sitio en la red social Facebook, y el proyecto se maneja con financiamiento colectivo, a través de la venta de producciones artísticas personales de Kerner y de Clerici.

Audio completo de la entrevista

Viernes 2 de diciembre de 2016