“El Riesgo País está señalando que Macri no tiene apoyo en el exterior”, precisó el economista Arnaldo Bocco

Compartir

Siguen las malas noticias para el economía argentina y ahora el Riesgo País se ubica en cifras récord para los últimos años, lo prende las alarmas acerca de un posible eventual reestructuración de deuda a mediano plazo.

En Mañana Sylvestre analizó la coyuntura el economista y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco, quien relacionó la suba del Riesgo País con las dudas que genera la gestión de Cambiemos, fronteras afuera.

“El Riesgo País está señalando que Macri no tiene apoyo en el exterior”, sintetizó.

“Tener un Riesgo País de 800 puntos indica que hay fuerte duda entre quienes tiene bonos argentinos, de que en caso de persista esta política macroeconómica, ellos visualizan una Argentina de fragilidad económica y financiera”, apuntó.

Consideró en el panorama actual “no hay ningún indicador macroeconómico ni en la economía real de la producción y del empleo que haya mostrado síntomas de recuperación. Hay derrumbe de fábricas que han colapsado por la caída del poder adquisitivo y tampoco han subido las exportaciones con un tipo de cambio más alto”.

Más adelante se atrevió a poner en duda la continuidad del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne si no logra atemperar el nivel de tasas de interés, que hoy están por encima del 60%.
Aseguró que hoy Argentina se financia solo con el FMI y con el nuevo swap de moneadas logrado con China, pero si tuviera que salir a buscar dólares frescos la tasa que obtendría estaría por arriba del 11% anual por el valor del Riesgo País.

“Por cada punto que cae el PBI, caen 2 puntos de recaudación, por tanto Argentina va a tener serias dificultades para financiarse el presupuesto público, o tendrá que sentarse con el FMI y reestructurar la deuda. Los números no cierran para 2020”, expresó Bocco.

Y adelantó un futuro negro para los sectores medios: “El 2019 va a ser un año muy triste para la sociedad argentina en especial para la clase media que se va a sumar al grupo de ajustados por este Gobierno”.

Miércoles 19 de diciembre de 2018