El sector ecónomico que daría aire a Scioli para afrontar el pago del medioaguinaldo

En diálogo con Héctor Luna, el vicepresidente de la empresa Codere, la principal operadora del juego en la provincia de Buenos Aires, adelantó que la posible prórroga para operar en el territorio bonaerense durante los próximos 15 años podría otorgar los fondos que tanto necesita Daniel Scioli para poder abonar el medio aguinaldo adeudado.

“Nosotros no podemos hacer otra cosa que ajustarnos a lo que determinen las autoridades provinciales, es decir hablar no sería la palabra, sino que estamos en una actitud expectante, pero no somos las empresas las facultadas para tomar este tipo de decisiones”, dijo Luna.

Sobre la operatoria para cerrar el acuerdo con la provincia señaló que “este tipo de mecanismos legales no son nuevos, ya que las primeras licencias vencieron a partir del 2005-2006 y efectuaron del mismo modo. Lo que sucede es que cuando hay una extensión o renovación de licencias se establece un canon extraordinario que es el promedio anual y se lo multiplica por los años de renovación, con lo cual la cifra es importantísima. Y a eso se le suma un canon accesorio que surge de la fórmula respecto de la empresa y su participación dentro del mercado”.

“Podemos optar por aceptarlo o bien dejar la licencia operativa en manos del Estado. Obviamente si las compañías comerciales apuestan a la continuidad política y a la seguridad jurídica van a tomar la posibilidad de renovar aquello que vence. En este caso, la empresa está instalada en el país hace más de 20 años, creemos en la Argentina y su seguridad jurídica y en su continuidad política, sino obviamente no aceptaríamos ese tipo de renovaciones”, precisó.

En Radio La Red, Luna defendió al sector remarcando el nivel de reinversión en el país, y el crecimiento de los salarios de su personal: “Nosotros estamos invirtiendo aproximadamente el 70% de nuestras utilidades en la Argentina, y se ha ingresado dinero del exterior permanentemente. En cuanto al nivel remunerativo de los salarios del sector, no solamente de Codere sino del sector en general, están regulados por su agrupación sindical y puede garantir que están por encima del estándar general”.

Nosotros tenemos cuentas públicas, la empresa cotiza en bolsa en España y en Argentina estamos obligados permanentemente a exhibir nuestros movimientos económicos y financieros por razones obvias que manejamos dinero por licencias de servicios otorgados por el Estado”, concluyó.

Lunes 16 de julio de 2012