“El sistema es superador, permite al jubilado cambiar de médico, y estamos ampliando la cartilla”, dijo Carlos Regazzoni, de PAMI

En Radio 10, Gustavo Sylvestre habló con Carlos Regazzoni, titular del PAMI en el marco de la polémica desatada por la reforma del sistema de médicos de cabecera. El funcionario negó despidos masivos de profesionales y consideró que los cambios son positivos, tanto para los jubilados que podrán elegir a su médico, como para los galenos, que verán mejorados sus honararios.

“La verdad que generó mucha angustia en la gente, nuevamente de manera innecesaria y por politizar el asunto. Hace años que los jubilados están reclamando cambiar el sistema de médicos de cabecera porque muchos de ellos no se sienten bien atendidos por su médico y prefieren cambiar. Y lo que hicimos fue eso, ahora el jubilado que quiere puede cambiar de médico, y lo puede hacer todos los meses”, explicó.

Respecto a las mejoras salariales de los médicos incluidos en el sistema de PAMI, Regazzoni subrayó que los profesionales ganarán un 50% más.

“Antes se pagaba por una suma fija, atendiese bien el médico o no, como el afiliado no se podía cambiar de médico igual se cobraba lo mismo. Y esto dio origen a muchísimos desordenes, encontramos casos de médicos que extendían 30.000 recetas por año. Encontramos lugares donde el jubilado llegaba y había un buzoncito para que dejara la consulta y al día siguiente pasara a buscarla electrónica, cuando el médico de cabecera ni siquiera le tomaba la presión”, acotó Regazzoni.

A su vez, el titular del PAMI remarcó que se ampliará la cartilla de médicos y se llevará esa lista hasta los 10.000. “Estamos reclutando médicos y viendo a aquellos médicos que quieran atender por PAMI vengan, el PAMI paga mejor, un médico atendiendo bien a 750 pacientes por mes -dedicándoles media hora por lo menos-, va a estar ganando arriba de $30000 a $35000”, dijo y aclaró que “el sistema es superador, queremos que el jubilado tenga el poder de decidir”.

Antes podía un jubilado podía cambiar de médico de cabecera cada 6 meses, el trámite era muy engorroso, y no estaba claro para los afiliados la cantidad de médicos que podía ir, y ahora en pocos días más podrá ver la lista en internet”, indicó.

Respecto de la eliminación del vademécum de algunos medicamentos, Regazzoni aseguró que fueron sacados del listado “remedios caros que no sirven para la salud. El caso de los medicamentos para la artrosis, en ningún lugar del mundo se cubren, y todas las asociaciones médicas han coincidido en que como tienen sulfato, no habría que usarlos en la gente mayor”.

Por último, consultado acerca de la política de medicamentos de PAMI, Regazzoni aclaró que el organismo “paga la marca del remedio que prescribió el médico y el jubilado tiene derecho a exigir la marca que quiere. Ahora si quiere la marca B, puede cambiarlo con el farmacéutico”.

Audio de la entrevista

Lunes 7 de noviembre de 2016