“El submarino perdió capacidad de comunicación y de flotar, es claro que algo pasó y fue importante”, explicó Horacio Tettamanti

Compartir

Crece la angustia y la incertidumbre en relación al paradero del submarino ARA San Juan, desaparecido el miércoles de la semana pasada cuando viajaba de Tierra del Fuego a Mar del Plata , mientras realizaba tareas de control de pesca, con 44 tripulantes a bordo.

En Mañana Sylvestre estuvo el ingeniero naval Horacio Tettamanti, quien fuera subsecretario de Puertos y Vías Navegables durante la gestión de Cristina Kirchner, y dio su posición respecto a la dramática situación que atraviesa el navío, perdido en aguas del Atlántico Sur.

Según confirmó la Armada, una “anomalía hidroacústica” fue detectada el 15 de noviembre, el día que desapareció de los radares el ARA.
“La palabra resulta inoportuna, pero traducido coloquial es un ruido importante. Si lo dijo la Armada, en un momento algún sensor en algún lugar del mundo detectó un ruido muy importante y lo grabó y ahora apareció”, sostuvo Tettamanti.

“Alguien tiene en algún lugar del mundo un registro grabado de un ruido importante que coincide con el momento en que dejó de transmitir comunicaciones el ARA San Juan. Hay varios países que tienen desplegados en diferentes lugares, que desarrollan algún tipo de investigación, y que reciben información y las graban, y allí extraen datos y evidencias que las usan para determinadas cuestiones”, apuntó.

Respecto de la posibilidad de que hubiera habido una explosión dentro del ARA San Juan, el especialista evitó realizar vaticinios pero aclaró que “el submarino perdió casi al mismo tiempo dos capacidades muy importantes, que son las de comunicarse o de mantenerse (a profundidad) o volver a flotar, y para que un submarino pierda dos capacidades esenciales, si bien no nos dice nada sobre qué es lo que pasó, lo que sí queda claro que algo pasó y fue muy importante”.

En relación a las eventuales contradicciones en la comunicación oficial sobre el caso, el ex funcionario deslizó que “el ministerio de Defensa -no solo este sino varios, inclusive en el del gobierno anterior del que yo formé parte- han sido deficitarios, con manejos inadecuados de la información, eso está claro. Paralelamente hay realidades y gente que trabaja en serio”.

“En el Atlántico Sur está desplegada la flota y la tecnología más avanzada del mundo en una operación que no tiene antecedentes en la historia de la navegación del hombre”, finalizó.

Jueves 23 de noviembre de 2017