“El tarifazo es inasumible y hay que poner un freno a la transferencia de recursos”, dijo Pablo Sercovich

Compartir

“Esto es parte de una batalla que estamos sosteniendo ya hace varios años, desde que apareció esta impronta confistactoria de todos los ingresos en los hogares”, dijo Sercovich en diálogo con Mañana Sylvestre. Y destacó: “Esta situación está ya totalmente desbordada, porque hay que recordar que somos ciudadanía de derechos, y sin los recursos para la efectivización de esos derechos, los derechos no existen. Y estamos viendo hoy cómo la apropiación de estos recursos por parte de los grupos concentrados con total aval del Ejecutivo destruyen nuestra economía y nuestros puestos de trabajo y hacen totalmente inviable el cumplimiento efectivo de nuestros derechos. Por eso ya el viernes pasado hicimos un ruidazo. Y nuevamente este viernes 4, por iniciativa casi espontánea de todas las organizaciones que integran Argentina en Red, se está produciendo nuevamente esta salida a la calle para visibilizar esta confrontación que parece tener sin cuidado a las autoridades”.

Sercovich indicó que desde “Argentina en Red” ya agotaron todas las instancias, “desde la Ley de Emergencia Tarifaria que fue vetada, hasta luego en la Justicia, el último resorte institucional que está totalmente cooptado por el Ejecutivo a punto tal que en el juzgado número 2 en lo contencioso administrativo nacional a cargo de Macarena Marra decidieron darle la razón al ejecutivo en relación a la protección del interés jurídico de las empresas contra el interés de todos los consumidores. Y luego, de la mano de la Defensoría del Pueblo, implementamos un protocolo administrativo para impedir el corte de suministro por falta de pago, frente a lo cual nos encontramos con que el ENRE ahora decidió dar turnos en forma electrónica y te los posterga varios meses…”.

Adhesiones de todo el país
En comunicación con Radio 10 Sercovich comentó que “ya empezamos a recibir adhesiones de la mayoría de las ciudades del país; y en provincia de Buenos Aires hay muchas localidades que están adhiriendo (Tres de Febrero, Lomas de Zamora y otras); no hay que olvidar que los intendentes hicieron pública su decisión de interponer una cautelar contra estos últimos tarifazos anunciados; ahora estamos todos esperando su implementación para avanzar”.
Con relación al “ruidazo” previsto para este viernes 4, el coordinador de “Argentina en Red” dijo que “estimamos que será una iniciativa contundente que no solo se producirá este viernes, sino que en el ánimo de todas nuestras organizaciones y espacios está el continuarlo viernes a viernes…”.

Para Sercovich el tarifazo “es inasumible. Y uno de los temas centrales de este movimiento contra el tarifazo es que es una iniciativa que surge de los propios afectados. No es una iniciativa partidaria sino que surge desde abajo, desde los hogares, desde las asociaciones de comerciantes y desde todos los sectores que están afectados directamente por esta problemática, que empezamos a conocernos y a articular desde hace un par de años. Y estamos planteando esta batalla como una batalla decisiva toda vez que es necesario poner un freno a la transferencia de recursos”.

Sercovich comentó que la página de Facebook de su organización es ArgentinaEnRed. Y el correo argenintinatomalaplaza@gmail.com: “Los esperamos a todos este viernes tanto en todas las esquinas programadas, como en todas las que se quieran sumar, porque es muy importante que todos nos comprometamos. Porque luego es muy fácil quejarse, pero en este caso es necesario el compromiso para frenar este saqueo”.

Miércoles 2 de enero de 2019