“El tarifazo es una medida desfasada de la realidad y hecha para satisfacer a las empresas”, dijo Ximena Rattoni, de APJ del Gas

“Hay un problema real en Argentina, que no empezó ni el 10 de diciembre ni hace 10 años, sino que empezó con la privatización, que tiene que ver con que nunca recuperamos como país una política de planificación estratégica con la cuestión energética”, explicó Ximena Rattoni, referente de la Asociación de Personal Jerárquico de la industria del Gas, sobre el tarifazo y la delicada situación que atraviesa el sector.

Consideró el reajuste de tarifas implementado por Cambiemos como una “medida totalmente desfasada de la realidad “y que “generó un problema político con la población en general”.

“Hay problemas reales con el abastecimiento desde Bolivia. Ahora, pensar que eso se resuelve poniendo tarifas impagables para la población es lo que no es verdad”, amplió.

“Me parece malo usarlo como efecto disciplinador para pagar un tarifazo que es impagable, eso es lo que como discurso me parece jodido”, añadió Rattoni en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Además llamó al Gobierno a abrir “un espacio de diálogo y concertación” con los distintos sectores, incluidos los trabajadores que desempeñan tareas en la industria del gas. Aseguró que era necesario un reajuste de tarifas aunque no en las dimensiones en que dispuso la gestión de Cambiemos.

“Lo hicieron para satisfacer a las empresas sin que nadie las haya pedido y sin justificar qué hicieron con todo el dinero que los contribuyente les fuimos dando todos estos años y sin justificar cómo manejan sus costos”, indicó y advirtió por la falta de inversiones en energía.

Aseguró además que existe “un problema de arrastre” entre los distintos gobiernos durante las últimas décadas producto de una falta de políticas estratégicas de largo plazo para el sector energético

Audio de la entrevista

Miércoles 13 de julio de 2016