Inicio Política “El tema de la...

“El tema de la autodeterminación en boca de los ingleses suena a poco creíble”, dijo Héctor Timerman

Desde Londres, en comunicación con Mañana Sylvestre, el canciller argentino reiteró su negativa a incluir a miembros del gobierno de Malvinas en una posible reunión con su par británico William Hague. “Argentina no acepta ningún tipo de condicionamientos por esta reunión”, señaló.

“El 24 de enero un secretario del Canciller británico envío una carta a Alicia Castro diciendo que la única condición sine equa non para que yo me reúna con el canciller William Hague era que estén presentes miembros del gobierno ilegal de las Islas Malvinas, y que tenía hasta el 29 de enero para contestarle. Ahí fue cuando le escribí una carta personal a Hague diciéndole que nosotros no aceptamos ni imposiciones ni ultimatums, ni fechas límites para dar respuestas ni aceptábamos que invite a personas sin que yo haya autorizado que estén presentes en la reunión”, dijo el canciller Héctor Timerman desde Inglaterra, ratificando la decisión del Gobierno argentino de no incluir en la agenda de diálogo con Gran Bretaña a representantes del gobierno de Malvinas.

“Le dije que yo seguía manteniendo en pie una reunión bilateral de la misma forma en que he tenido más de 70 reuniones en el mundo, que nadie me ha impuesto condiciones ni ultimatums, así como yo tampoco lo hecho con ninguno de ellos”, consideró.

Además Timerman adelantó que le propuso a su par británico una reunión bilateral en Buenos Aires. Sobre su agenda de actividades en territorio británico dijo que “vamos a tener reuniones en el parlamento, con periodistas, con historiadores, y con 18 países que han enviado a miembros de la sociedad civil que están a favor del diálogo por Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, tal como lo dice las Naciones Unidas”.

En Radio del Plata, el canciller agregó que “hay 90 grupos en todo el mundo de apoyo a la Argentina en el tema Malvinas, y la ONU ha sido inequívoca en el sentido en que no existe el derecho a la autodeterminación para una población implantada como es Malvinas”.

“Gran Bretaña ahora que habla de la autodeterminación de los isleños, y hay que recordar que hasta 1947 era una potencia colonial que dominaba ni más ni menos que a la India, uno de los países más grandes e importantes del mundo. Por lo tanto el tema de la autodeterminación en boca de los ingleses suena a poco creíble”, señaló.

“El Secretario General de las Naciones Unidas fue encomendado por la Asamblea General de la ONU, es decir por más de 190 países para que se colabore con Inglaterra y Argentina y generar una mesa de diálogo. Y el Secretario General me dijo a mí que Gran Bretaña no le contesta los pedidos de reunión a él, para tratar este tema. La Argentina siempre está buscando una solución pacífica y por el otro lado lo que busca Gran Bretaña es imponer un derecho colonial, o sea una interpretación imperial sobre el derecho internacional que es inaceptable por el 99% de los países”, dijo y recalcó que su visita a Inglaterra viene “a demostrar que Argentina es un país de paz”.

Por otra parte, el canciller se refirió al memorándum de entendimiento firmado con Irán por el atentado a la AMIA, y negó que se hayan planteado objeciones en las reuniones que tuvo con familiares, con DAIA y AMIA.

Nadie me manifestó objeciones, sino que pidieron aclaraciones y se las di, salimos y dimos una conferencia de prensa. Y ahora va a ir al Congreso para ser debatido por los representantes de todos los argentinos”, dijo y ratificó que “si me invitan (al Congreso) iré con mucho gusto”.

Lunes 4 de febrero de 2013

Te puede interesar

Dichos de Bullrich sobre Malvinas: “Es algo doloroso y repudiable”, dijo Gustavo Melella

En Mañana Sylvestre, el  gobernador de Tierra del Fuego salió al cruce de las declaraciones de la dirigente de Juntos por el Cambio, quien...

Independiente, varado en Brasil: “Para regresar deberán mostrar la fecha en que dio positivo el PCR y el alta médica”, refirió Florencia Carignano

La directora nacional de Migraciones se refirió en Mañana Sylvestre a lo ocurrido con el club Independiente en Brasil, donde no se permitió el...

COVID-19: “Hemos adoptado restricciones más severas en Baradero”, resaltó Esteban Sanzio

En Mañana Sylvestre, el intendente de la localidad bonaerense de Baradero remarcó las nuevas medidas tomadas en el distrito con el fin de contener...

Aumentos en telefonía: “Volveremos a iniciar acciones contra las empresas porque no cumplen una norma que es ley”, refirió Osvaldo Bassano

El abogado y titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores cuestionó los aumentos arbitrarios e ilegales dispuestos por las...