“El tope de las paritarias será el de la realidad”, dijo Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL, y llamó a la “prudencia”

En Mañana Sylvestre, el presidente de la entidad gremial empresaria y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina descartó tomar como referencia de las futuras paritarias los incrementos salariales que obtuvieron las policías provinciales, porque “tenían salarios básicos de $1.200 a $1.800”. Además se refirió al nuevo acuerdo de precios pactado con el Gobierno.

“El tope es el de la realidad, nada tiene que ver los incrementos salariales que obtuvieron las policías provinciales, que tenían salarios básicos de $1.200 a $1.800, y que todo el sector público según el INDEC obtuvo incrementos desde enero de 2002 a la fecha del orden del 450%, mientras que los salarios industriales obtuvieron 1.250%. Entonces no podemos comparar una cosa con la otra”, refirió Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL en referencia a las futuras paritarias del 2014.

“Si no se quiere ver desde donde se parte, entonces es un descalabro. Y no creo que se dé eso, porque hay moderación y razonabilidad en los líderes sindicales, y venimos de negociar estos 10 años, donde hemos dado más de lo que quizá esperábamos”, expresó.

El acuerdo de precios

Sobre el nuevo convenio de congelamiento de precios que se está acordando con el Gobierno, Funes de Rioja consideró que tiene dos características fundamentales: “Por un lado, los precios de determinados productos de la canasta básica lo van a integrar, y atiende a las necesidades de sectores de menores recursos. Y en segundo lugar, se va a coordinar entre los distintos eslabones de la cadena, y esto nos parece interesante desde el punto de vista de buscar conciliar los distintos eslabones aguas arriba y aguas abajo de la producción agroindustrial, desde las materias primas hasta los insumos, llegando a la distribución y los canales de comercialización y los puntos de venta”.

“El compromiso es un acuerdo por 1 año con etapas, 4 trimestres donde pueden revisiones basados en la evolución de los costos. Hasta ayer estaban en pleno proceso de negociación, entre la industria y los supermercados. No es una negociación fácil, sino que es compleja”, indicó.

Voces críticas

Sin embargo, en Radio Del Plata, compartió las críticas que hiciera el titular de la UIA Héctor Méndez, quien señaló que estos acuerdos “han fracasado históricamente”: “Debo decir que de una política de administración de precios como la que ha habido desde hace 7 años, evidentemente se tiene que pensar en un sendero de salida o de normalización, que me parece que más allá de convergencias o divergencias ideológicas, esto es en definitiva una decisión de gobierno”, dijo.

“Esta decisión del gobierno la hemos compartido como un paso hacia lo que creemos debería ser buscar una estabilidad macroeconómica, que aliente más inversión, más producción y más empleo”, reflexionó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 27 de diciembre de 2013