Inicio Política El último sondeo electoral...

El último sondeo electoral de la consultora Ipsos Mora y Araujo

“Scioli proyectado está en alrededor de 42 puntos, frente a 28% de Macri y un Massa que está cerca del 23%”, dijo Luis Costa, titular de Ipsos Mora y Araujo, quien remarcó el fortalecimiento del candidato del FPV, frente a la caída del jefe de Gobierno porteño y el último repunte del líder del Frente Renovador, quien habría sumado 4 puntos respecto del anterior sondeo de la consultora, hecho luego de las PASO.

El sondeo de Ipsos-Mora y Araujo fue realizado con 1.209 casos en la última semana y tiene un margen de error del 2,81 %.

“No es que descartemos la posibilidad de una segunda vuelta, porque de hecho la encuesta está dentro del margen de error, así que está la opción de que Scioli esté por debajo del 40%. Lo que está marcando es un liderazgo muy consolidado, que lo ven todos los colegas, y una chance alta de que se cierre la elección el mismo domingo, y no se tenga que ir a noviembre a un eventual balotaje”, explicó.

La diferencia con el segundo, es de más de 10 puntos, entonces la clave es que Scioli esté arriba del 40% (para ganar definitivamente la elección) y no tanto la distancia al segundo, algo que ya está consolidado y no estaba dentro de los pronósticos previos a la primaria”, manifestó Costa quien aclaró que fue la “sobrevivencia de Sergio Massa” la que cambió el escenario político que se había dado en las últimas semanas.

Por otra parte, ubicó en el 5% el número de indecisos, que a su criterio y como marcan las estadísticas esa cifra se suele distribuir entre todos los candidatos.

En cuanto a las chances de movimientos de votos entre los candidatos, el titular de Ipsos precisó se pueden dar más que nada en el espacio opositor y no tanto en el oficialista.

Los votantes de Scioli no irían a ningún otro lado, están convencido de que esa opción o no hay otra alternativa. Pero 7 de cada 10 votantes de Massa y de Macri, dicen que tal vez votarían a algún otro candidato”, afirmó en Radio Del Plata.

Escenarios para un eventual balotaje

Costa, en Mañana Sylvestre dio su visión de cómo podría decantar un eventual balotaje y aseguró que Scioli tendría 5 puntos por encima de Macri, en un escenario de disputa entre ambos.

Massa tiene un componente peronista pero es anticristinista más que antikirchnerista. Algunos medidas del gobierno durante estos 12 años todavía las rescatan y sienten que Macri representa una amenaza muy seria como para perder muchas de esas medidas. Más o menos un 30 a 35% del voto de Massa iría para Scioli”, indicó.

Por otra parte, si la disputa fuera entre Scioli y Massa, el consultor ve una escenario mucho más “competitivo”, porque “sería parecido a lo que Lousteau recibió del FPV en la Ciudad. El voto macrista que es fuertemente antikirchnerista, antiperonista y anticristinista iría en conjunto a Massa”. Aunque en este caso evitó dar vaticinios y señaló que “habría que salir a medir con el episodio encima”.

Lunes 19 de octubre de 2015

Te puede interesar

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

“Así se va a un colapso sanitario”, expresó el médico David Barbieri

El médico de terapia intensiva y miembro del sindicato de intensivistas expresó en Mañana Sylvestre su preocupación por la suba de contagios en el...

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...