“El valor fundamental a proteger es la sostenibilidad de la deuda”, expresó el economista Sergio Chouza

Compartir
FacebookTwitter

El FMI emitió este miércoles un fuerte respaldo a la posición argentina ante la deuda pública externa que mantiene con los acreedores privados, tras la misión técnica enviada al país por el organismo multilateral de créditos.

“El comunicado hace referencia al pedido de un esfuerzo considerable, después hay que ver si se expresa en términos de una quita o de un alargamiento de los plazos, y recorte de los intereses que se pagan hoy”, expresó en Mañana Sylvestre el economista Sergio Chouza.

En Radio 10, aseguró que se trata de “una reducción del valor presente neto”, que “puede ser por quita o por otros métodos”, porque “así como caen los vencimientos, no es sostenible en términos de cuentas públicas”.

“Lo más acuciante y difícil de reestructurar es la deuda con bonistas privados, porque son miles de acreedores dispersos en el mundo, y porque están muy atomizados. Las primeras respuestas del mercado ayer eran positivas, pero esto se plantea como una suerte de juego suma cero de las dos contrapartes, tanto los acreedores privados como el FMI, ya que la torta es una sola y bastante reducida. Entonces ambos muestran la peor cara respecto a Argentina y se disputan la mayor porción de esa torta”, consideró.

Agregó que “está claro que el escenario ideal es que Argentina pague en las condiciones en que fueron pautados los acuerdos, pero ese escenario no es factible, y el segundo escenario es reestructurar esa deuda de forma tal de no volver en 2 o 4 años a sufrir un nuevo incumplimiento, y para ello todas las partes tienen que poner algo y eso implica básicamente entender que hoy la generación de dólares de nuestro país y retomar la senda del crecimiento son temas limitados por un contexto muy agudo”.

Por último subrayó que los tenedores de deuda privados deberán “asumir el costo de una inversión de alto riesgo”, ya que el país abonaba tasas de interés más altos por su deuda pública.
“El mejor escenario es que ese recorte sea el menor posible”, indicó y añadió que a futuro “el valor fundamental a proteger es la sostenibilidad de la deuda”.

Jueves 20 de febrero de 2020