Inicio Política “El verdadero poder detrás...

“El verdadero poder detrás de Cambiemos es la Sociedad Rural”, apuntó Federico Bernal, especialista en energía

Federico Bernal, especialista en temas de energía y titular del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura aseguró tener “miedo” por la posibilidad de triunfo electoral, y por los devastadores que a su criterio tendría una política económica neoliberal, para el mercado interno y para los trabajadores.

Tras los dichos del expresidente de Shell y actual coordinador energético de Cambiemos, Juan José Aranguren, quien sostuvo que es posible que YPF no continúe en la esfera estatal en caso de que se concrete una victoria de Mauricio Macri, Bernal lo ligó a “Paul Singer, a los Buitres y lo peor del capitalismo financiera especulador y occidental”.

Son parte del mismo proyecto político que nos redujo a ser un apéndice de Wall Street en los ´90, 2000 y 2001”, cuestionó Bernal en declaraciones a Radio Del Plata.

“Cuando uno habla de autobastecimiento tiene que clasificarlo y encasillarlo en un proyecto político, sino no sirve de nada. Lo que Aranguren está diciendo es que no les importa el autoabastecimiento, porque lo que les importa es un proyecto político que vuelva a hacer estragos sobre la ciudadanía ”, fustigó.

La polémica por las retenciones

En Mañana Sylvestre, Bernal cruzó a Cambiemos por la propuesta de Macri de eliminar las retenciones a los productos agropecuarios, y aseguró que eso significa “transferir recursos a la Sociedad Rural y los sectores concentrados, eso es un ajuste”.

“La alianza estratégica de Macri y que es el verdadero poder detrás de Cambiemos es la Sociedad Rural. Desde 2003 el Gobierno recaudó y reinvirtió más de US$80.000 millones en retenciones a exportaciones que volverían a manos de 50 personajes que son empresarios productores”, subrayó.

Además aclaró que ese tributo posibilitó la creación en 2009 del Fondo Solidario de la Soja, que redistribuye recursos a las provincias para la realización de obras de infraestructura.

El fondo lleva entregados de 2010 a 2015 unos $70.000 millones, eso equivale a casi el 20% o 30% de todo el presupuesto que maneja la secretaria de Obras Públicas de la nación”, aclaró.

“Si Macri elimina las retenciones, el Estado dejará de recaudar estos miles de miles de dólares por las retenciones, sino que el fondo va a desaparecer por tanto provincias y municipios se van a quedar privados de una palanca de financiación importante”, concluyó.

Viernes 6 de noviembre de 2015

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

“Así se va a un colapso sanitario”, expresó el médico David Barbieri

El médico de terapia intensiva y miembro del sindicato de intensivistas expresó en Mañana Sylvestre su preocupación por la suba de contagios en el...

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

Alberto Fernández: “Después de Semana Santa vimos un crecimiento exponencial de casos que tiene que ver con el relajamiento social que se vive”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en la 710 del dial AM, el mandatario justificó las nuevas restricciones lanzadas este miércoles con vistas a...