Inicio Política "El verdadero problema de...

“El verdadero problema de los jóvenes es el alcohol, no la marihuana”, dijo Juan C. Molina, titular del Sedronar

En Mañana Sylvestre, desde Viena, donde participa de la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el secretario de la Sedronar puso énfasis en la lucha contra el alcohol en los adolescentes y en las dificultades que presenta el combate contra los poderes económicos instituidos. “Mientras el sabor del encuentro siga siendo el alcohol, estamos en el horno”, dijo.

“El verdadero problemas de nuestros jóvenes es el alcohol, no es la marihuana. Porque (el informe del diario La Nación) habla solo del aumento del 75% entre los que probaron una sola vez en la vida la marihuana, y eso no es consumo”, puntualizó el secretario de la Sedronar, el padre Juan Carlos Molina, en relación a al escrito publicado por ese diario el domingo último.

Aunque reconoció una suba en el consumo de drogas: “Es real la encuesta de La Nación, la marihuana y todo tipo de drogas están al alcance de los pibes, y no lo tenemos que tomar como un triunfalismo del narcotráfico, porque no somos un país que esté fabricando porque no tenemos las condiciones para hacerlo. Estamos lejos de ser un país productor de cocaína y de marihuana, ni de sintéticos. Seguimos siendo un país de paso y de consumo”.

Molina recordó los últimos casos de muerte de jóvenes durante el verano en donde se dio una mezcla de alcohol con drogas sintéticas. Para el religioso uno de los problemas pasa por la hipocresía de la sociedad, y apuntó contra los intereses comerciales que impiden controlar y poner límites al expendio y la circulación de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes.

“Ahora metimos una ley en el Congreso para la regulación de publicidad de alcohol. Cuando se sacó la (ley) de tabaco, se redujo el consumo. Pero es difícil que eso salga”, dijo en referencia al intento de fijar límites a los comerciales de productos alcohólicos en los grandes medios.

Mientras el sabor del encuentro siga siendo el alcohol, estamos en el horno”, disparó haciendo referencia al leitmotiv de una famosa marca de cervezas.

En encuentro en Viena

En cuanto a su participación en la convención de estupefacientes de la ONU. Molina señaló que “Argentina viene sosteniendo una política de Derechos Humanos, y este año incluso el director del departamento de drogas de la ONU ha dado un vuelco en su mirada, hablando de la importancia de la prevención, de los DDHH por sobre el tema de la guerra contra las drogas”.

“Un planteo importante es que no puede ser que nos marquen la cancha los países que más consumen, y que se inmiscuyan en nuestros problemas de Estado, nos marque los números, nos lean las estadísticas y nos digan qué hacer”, dijo y subrayó las exposiciones de los representantes de Bolivia y México al respecto.

La frontera más custodiada del mundo es por donde más pasa la droga, y el problema siempre lo tiene el vecino de al lado”, afirmó.

Audio completo de la entrevista

Martes 10 de marzo de 2015

Te puede interesar

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...