Inicio Actualidad Elecciones 2019: “Queremos evitar...

Elecciones 2019: “Queremos evitar que se innove en el sistema de votación sin ninguna previsión”, alertó Jorge Landau

La primera prueba del sistema que se usará para transmitir los votos en las PASO, que se realizó el sábado 29 de junio, fracasó. Y el PJ sacó un comunicado advirtiendo sobre la empresa SmartMatic, una empresa con casa matriz en Londres que provee el software que se usaría para transmitir los datos directamente desde los 15 mil colegios hasta el centro de cómputos durante el escrutinio, y que tiene antecedentes complicados.

En diálogo con Mañana Sylvestre el apoderado del Partido Justicialista dijo que “espero que las cosas se modifiquen antes y que no lleguemos a lo que puede llegar a ocurrir el 11 de agosto. ¿Y qué es lo que temo que ocurra y quiero evitar? Que nosotros tengamos unos datos que nos den ganadores, y que el Gobierno tenga otros que los den ganadores a ellos… Esa situación de que la calle esté copada por dos grupos que estén festejando un mismo resultado, pero opuesto, es una situación que no hemos vivido nunca en el país y no quiero que se dé. Por eso no quiero que las cosas que se hagan no tengan la licencia nuestra –no solo del PJ, sino de todos los partidos que participan de la elección-. En esta movida está también la gente que acompaña al Lavagna, y los grupos de izquierda, es decir que no estamos solos. Queremos que se consulte a los partidos políticos que son los que desde el principio tienen la responsabilidad de la elección”.

Evitar un desastre
“Los fiscales de los partidos políticos tienen la responsabilidad de fiscalizar la elección en todo su desarrollo. Y por ley tienen que ser consultados por el Gobierno. Y en este caso nos llevan a patadas a que consintamos algo con lo que no estamos de acuerdo…”, destacó Landau.

“En enero de este año cambiaron el sistema de registración de resultados desde las escuelas –explicó Landau-. Hasta la última elección –que es lo que queremos que se siga haciendo- era el propio Correo Argentino (que no es una empresa kirchnerista, precisamente) el que se ocupaba de transmitir la información desde sus centros hasta el Centro de Ingreso de Datos, y eso se hacía público. Lo que quieren hacer ahora es poner centros de transmisión de datos directamente desde cada escuela. Y lo que queremos evitar es que se innove de pronto sin ningún tipo de previsión”.

“Cuando usted va a introducir modificaciones en un proceso electoral, lo tiene que hacer progresivamente y con el consentimiento de quienes forman parte. Estamos informados de que la prueba inicial salió un desastre, porque la conectividad no estaba correctamente relevada en cada establecimiento, y al día de hoy la Justicia tampoco sabe cuáles tienen conectividad, y cuáles no. Nuestro temor es que terminemos en un desastre completo”.

“Este sábado se hará otra prueba a la que tampoco nos invitaron –alertó Landau-. Y recién 20 días antes de la fecha de la elección se hará una nueva prueba, esta vez sí con nuestra participación. Pero creo que eso será demasiado tarde y que van a hacer algún efecto de tipo demostrativo para marcar que la contratación que hizo el Gobierno es muy buena. Y nosotros advertimos que esto no va a ser así, no solo por lo que ocurrió el otro sábado, sino que lo dijimos desde el 3 de enero. Tenemos esas presentaciones en la Justicia Electoral y las que están en vías de consustanciación. Esto lo presentamos la semana pasada y se van a sumar a esto las otras fuerzas políticas que nos acompañan. Y queremos que intervenga la Justicia Electoral en esta cuestión, y evite un desastre el 11 de agosto”.

Presentaciones ignoradas
“Estas presentaciones han sido ignoradas hasta aquí. Lo que sabemos es que la Cámara Electoral le giró el pedido de informes al ministerio del Interior hace varias semanas. No tenemos respuestas al respecto. Los tipos siguen avanzando. Nosotros -y la Justicia- somos un obstáculo para que ellos lleven adelante ese proyecto que tienen… Y no tenemos quién nos escuche…”.

“La presentación la hice el 15 de mayo. Y el viernes pasado hice otra. Las otras fuerzas políticas también harán presentaciones. Lo que queremos es que se siga con el sistema que siempre se utilizó y se dejen de innovar con estos experimentos con el sistema de votos. No corresponde que suceda ahora sin nuestra participación”, concluyó Landau.

Lunes 8 de julio de 2019

Te puede interesar

La Cocina del Gato, y la visita de Luisa Albinoni

Gustavo Sylvestre cocinó unos exquisitos risottos para la invitada del día, la reconocida actriz Luisa Albinoni, con quien repasó su carrera.

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...