Elecciones en Chaco: “Tenemos expectativas muy positivas respecto a los comicios provinciales de este domingo”, señaló Jorge Capitanich

El domingo los chaqueños elegirán gobernador. El candidato del Frente de Todos en la provincia es Jorge Capitanich. “Tenemos expectativas muy positivas respecto no solamente a la elección de este domingo, sino también a la del 27 de octubre –afirmó el actual intendente de Resistencia en diálogo con Mañana Sylvestre-. Chaco necesita ponerse de pie, a la Argentina en su conjunto hay que ponerla de pie. Y esto se logra con producción, empleo y exportaciones”.

Según Capitanich “la provincia de Chaco puede generar en los próximos 10 años U$S 1500 millones de exportaciones, 50 mil empleos de buena calidad, puede tener 2 millones de hectáreas de superficie sembrada, producir 5 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros productos y 6 millones de cabezas de ganado mayor o menor. Y tiene 20 cadenas de actividad con valor agregado de base industrial, con lo cual puede tener una matriz productiva diversificada que genere empleo y recuperación. Tenemos que encender la economía, reactivarla, promover la industria de la construcción y generar efecto multiplicador”.

Retroceso doloroso
“En Chaco habíamos logrado una extraordinaria disminución de los indicadores adversos en la provincia –apuntó Capitanich en comunicación con Radio 10-. Pero esto con las políticas de Macri se revirtió. Habíamos bajado la pobreza de casi 76% en el pico máximo en 2002 y 2003, a 25%, una caída drástica. La mortalidad infantil se redujo del 20,9 por mil a 11 por mil. La indigencia había estado en 47% en los peores momentos de la crisis de 2002 y 2003, y bajó a 4,8%; pero ahora ya está en 14 ó 15%… Entonces la verdad es que lo que hizo Macri fue un desastre que impactó en Chaco de una manera dramática”.

“Las expectativas son primero ganar las elecciones este domingo, y luego tener junto a Alberto Fernández una recuperación muy fuerte de que significa la actividad económica, con obras de infraestructura para recuperarnos y poner a Chaco de pie”, destacó Capitanich.

Hambre y pobreza
En lo que concierne al flagelo del hambre y la pobreza, el candidato del Frente de Todos indicó que “en la provincia tenemos un impacto muy significativo en materia de indigencia, que solamente se mide en el conglomerado urbano del gran Resistencia. Pero si extendemos el indicador al resto de la provincia, tenemos el 25% de la población en estado crítico».

Para paliar esta situación Capitanich afirmó que «se necesita una estrategia de seguridad alimentaria, que coordine los recursos en materia de tarjeta alimentaria, de los comedores escolares, comunitarios y merenderos, pero también hay que trabajar sobre la accesibilidad del precio de los alimentos. Porque lo que ocurrió con la economía argentina con Macri es la dolarización del precio de los alimentos, los medicamentos, los combustibles y la energía y las tarifas, y la pesificación de salarios, jubilaciones e ingresos disponibles. Es decir: hubo una transferencia mortal de pobres a ricos. Eso afectó severamente, porque cayó el ingreso promedio y obviamente hay privación del acceso alimentario”.

Viernes 11 de octubre de 2019