Inicio El mundo Elecciones en España: Un...

Elecciones en España: Un dilema que se abre en la búsqueda de un nuevo gobierno

Para Ramón Tamames el resultado electoral de este domingo abre el juego a muchas opciones, de cara a la posibilidad de encarar o no una alianza de gobierno en el país ibérico.

Si bien el Partido Popular que lidera Mariano Rajoy fue el espacio más votado sin embargo ha quedado lejos de alcanzar la mayoría exigida para formar nuevo gobierno, equivalente a 176 diputados. El PP logró 123 diputados y el 28,72% de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con 90 escaños y el 22,01%. Detrás quedó Podemos con 69 escaños y el 20,66%, mientras que Ciudadanos queda en cuarto lugar con 40 diputados y el 13,93%.

La primera opción y que a mí me parecería mejor es la de lograr una gran coalición entre el PP y el PSOE. Es difícil evidentemente pero que daría a la economía y a la sociedad española mucha tranquilidad para seguir haciendo reformas, y en las temas económicos no son tan distantes en un partido y en otro salvo en la reforma laboral. Pero esto solo es posible de Felipe González que sigue siendo el gran patrón del PSOE apoya a esta idea”, refirió el pensador español.

Hay una nostalgia de Alemania (de posguerra), y de la posibilidad de que los dos grandes partidos se unan para formar un bloque”, afirmó.

“La segunda opción sería un gobierno del PSOE más Podemos, una izquierda fuerte pero yo diría que al PSOE no le interesa a mediano y largo plazo, porque le da mucha licencia a Podemos como gran partido emergente de la izquierda, y crea un antagonista a largo plazo”, advirtió.

Tamames aclaró que desde Ciudadanos ya se mostraron remisos a avanzar en un gobierno tripartito, junto al PSOE y a Podemos, aunque sí podría formar gobierno junto al PP, si logran sumar los votos de los partidos nacionalistas catalanes.

La quinta opción es que hayan nuevas elecciones, pero eso no conviene ni le atrae a nadie”, advirtió.

Sobre el mediocre resultado electoral obtenido por el gobierno de Rajoy, Tamames comentó que tanto Rajoy como el PP “no han logrado convencer porque han convertido un buen bagaje económico, en un bagaje de corrupciones, que le ha llevado a esta situación, es el partido prevaleciente ha caído de la mayoría absoluta de 186 a 123. Y es importante sin duda”.

En este sentido, consideró posible un gobierno de coalición bajo la estructura del PP, pero con un recambio de liderazgo hacia otras figuras emergentes del espacio como podrían ser Soraya Sáenz de Santamaría, o Pablo Casado.

Audio de la entrevista

Lunes 21 de diciembre de 2015

Te puede interesar

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...

“Solo pueden usar el transporte público el personal esencial y autorizado”, precisó José Arteaga

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las nuevas restricciones y controles en...

Matías Kulfas: “Todas las semanas estamos recibiendo propuestas concretas de inversiones de empresas de todos los sectores y tamaños”

El ministro de Desarrollo Productivo pasó por el aire de Mañana Sylvestre en el marco del lanzamiento del nuevo plan de fomento a la...