Elecciones en Santa Fe: “El peronismo provincial apuesta a que el 11 de diciembre haya un presidente distinto en el país”, destacó Leandro Busatto

En la provincia de Santa Fe el peronismo recuperó el gobierno provincial luego de 12 años de gestión del socialismo, con una coalición de diferentes fuerzas políticas unificadas en el Frente Juntos. En comunicación con Radio 10, Busatto indicó que “analizamos el triunfo con mucha alegría. En un contexto también favorable para los frentes opositores. Y con un enorme desafío que es llevar adelante la gestión en una provincia compleja y en una realidad compleja. Así que nosotros apostamos también a la conformación de un frente nacional que el 11 de diciembre ponga un presidente distinto, que permita naturalmente también cambiar las políticas nacionales. Porque son estas políticas también las que nos han puesto en una situación muy complicada en la provincia de Santa Fe”.

“Creo que tuvimos algunas problemáticas autóctonas, como la inseguridad, que es un problema agravado por el gobierno provincial –comentó Busatto en diálogo con Mañana Sylvestre-. Y luego la provincia está siendo literalmente arrasada por las políticas económicas de Macri. Se han cerrado fábricas, muchos puestos de trabajo perdidos… Entonces naturalmente que nuestro proceso de unidad tiene el germen en las políticas provinciales y fundamentalmente también en las nacionales. Sabiéndonos distintos, y evitando confrontar internamente de modo innecesario. Lo que logramos es convencernos de que tenemos que cambiar las políticas nacionales cada uno desde su lugar. Y ese es el esfuerzo del peronismo de Santa Fe.

Confluencia de fuerzas políticas
Busatto destacó que “en total somos 14 fuerzas políticas distintas buscamos una acumulación. Nos interesa mejorar la salud, la seguridad, y no tenemos nada que ver con las políticas de ajuste. Eso nos hizo confluir en 17 puntos programáticos que presentamos el 22 de febrero. Hicimos una campaña ordenada, limpia. Confrontando siempre hacia afuera, no hacia adentro. A pesar de que tuvimos PASO entre Perotti y Bielsa, pudimos potenciarnos y eso nos terminó dando el triunfo contundente que se vio ayer, después de mucho tiempo. Humildemente esperamos que el triunfo de Santa Fe vaya para lo que hoy estamos construyendo a nivel nacional, porque la Argentina no aguanta más, y la gente no aguanta más, y nos están pidiendo que podamos unirnos en función de las cosas en las que creemos”.

Busatto comentó que Cambiemos perdió 12 puntos respecto a la elección de 2015: “Lo interpretamos como un efecto de caída libre, producto de ver cómo rueda el carro –puntualizó Busatto-. Cambiemos tuvo una a favor, y otra en contra: cuando nadie los conocía, estafaron electoralmente en muchas provincias; prometieron un montón de cosas que el día que les tocó gobernar no pudieron cumplir. Y hoy la realidad se está encargando de poner las cosas en su lugar. La caída no tiene punto medio, cayó abruptamente la adhesión a Cambiemos en todos los niveles. Y de hecho creo que en los niveles que más consenso y adhesión habían generado, más rápido cayó el apoyo. Por ejemplo en algunos lugares donde se arrasó la producción agropecuaria y lechera, como en Sunchales. Los productores de todo el oeste de la provincia de Santa Fe y el este de Córdoba fueron los grandes perdedores de este modelo, que lo que hizo fue concentrar la ganancia de la producción agropecuaria en pocas manos y que expulsó a los pequeños productores y los llevó a prácticamente tener que vender sus tierras y ver cómo el modelos los perjudicaba notablemente”.

Lunes 17 de junio de 2019