Inicio Política Elecciones porteñas: Los números...

Elecciones porteñas: Los números del último sondeo electoral de la consultora Aragón & Asociados

En diálogo con Radio Del Plata, el consultor Raúl Aragón analizó los resultados de la última encuesta electoral de cara a las PASO porteñas, que muestra una ligera ventaja de Gabriela Michetti sobre Horacio Rodríguez Larreta, en la interna del PRO. En tanto Recalde queda tercero, y vencería en la disputa del FPV, seguido de cerca por Martín Lousteau de ECO Suma +.

“Venimos midiendo esto hace bastante tiempo y Gabriela Michetti siempre está arriba si bien hay un empate técnico cuando se repiten en varios estudios la misma diferencia, es así aunque esté dentro del margen de error muestral”, apuntó Raúl Aragón, titular de la consultora Aragón & Asociados.

De acuerdo al último informe en Capital, es la senadora Michetti la que encabeza las adhesiones con un 24,6%, seguido de Horacio Rodríguez Larreta con 22,1%.

Más atrás aparece Mariano Recalde con 11,7%, perfilándose como el vencedor de l interna del FPV, por sobre Ibarra (5,4%), Heller (4,6%) y Cerruti (2,8%).

En tanto, el cuarto puesto quedaría para el ex ministro de Economía Martín Lousteau, con 11,3% y con amplia ventaja en ECO Suma + sobre su rival Graciela Ocaña (2%).

El dato llamativo es que dentro del espacio de izquierda el único candidato que reuniría el caudal mínimo de votos para presentarse en primera vuelta sería Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, con 3,6%.

Click para ampliar
Enc1

Un apoyo con costo electoral

Consultado acerca al efecto electoral que tuvo en la práctica el fuerte respaldo que diera el jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta, Aragón consideró que “lo ha hecho crecer pero no lo suficiente”.

Además consideró que dicho apoyo generó una pequeña sangría de votos de Macri en su candidatura nacional en la Capital.

En nuestro estudio, 15 dias atrás tenía varios puntos más para presidente en capital. Le ha costado, y colegas del macrismo me dicen que registraron la misma pérdida”, indicó.

“Creo que Mauricio no tiene más nada para jugar en esta candidatura y lo último que hizo fue mandar a Duran Barba a la calle, como asesor de campaña. Ahora me dicen desde el macrismo que ha decidido tiran los caballos para atrás y apartarse un poco”, refirió.

Luego agregó: “Tuvo un costo muy alto por jugar en contra de Gabriela Michetti. Salió de una manera muy dura, porque se vio lo que hizo en la inauguración de la nueva sede de gobierno, donde la ignoró y ninguneó”.

El camino hacia a la primera vuelta

En cuanto al escenario electoral que se vislumbra para la primera vuelta en Capital, Aragón asegura que Michetti garantiza al menos 8 puntos más para el PRO que Larreta, lo que significa 2 o 3 legisladores del espacio.

En cambio si el ganador de la interna del macrismo es Larreta, para el consultor tendría “un desempeño mucho más pobre en primer vuelta”, lo que no daría todas las garantías de un eventual triunfo del PRO sobre un potencial rival como Martín Lousteau, según refirió Aragón.

Escenario 1
Click para ampliar
Escenario 1

Escenario 2
Click para ampliar
escenario2

La figura de Michetti

En cuanto a la cualidades que ve el electorado en Gabriela Michetti, Aragón puntualizó que la senadora “es muchísimo más carismática que Larreta”, con el agregado que el jefe de Gabinete no lograría capitalizar la buena imagen del gestión del PRO que “está por encima de los 65 puntos”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 9 de abril de 2015

Te puede interesar

Evo Morales: “No entiendo cómo Macri, presidente de un país vecino, pudo participar del golpe de Estado preparado por Estados Unidos”

En conversación exclusiva con Mañana Sylvestre, el ex mandatario boliviano opinó acerca de las pruebas que demostrarían el apoyo del gobierno de Mauricio Macri...

Programa Te Sumo: “El objetivo es dar formación y sociabilidad a aquellos jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, dijo Matías Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre y habló del nuevo programa de impulso al empleo...

Minuto Uno: Se les cae la careta a los candidatos M

Repudio a los tuits posteados por Sabrina Ajmechet, la precandidata de Juntos por el Cambio por la lista de Patricia Bullrich.

“Cambiemos le quitó derechos a los trabajadores y llegó el Frente de Todos para retribuírselos nuevamente”, aseguró Sergio Palazzo

El referente de la Asociación Bancaria y confirmado como precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos...