Embestida contra abogados laboralistas: “Atacarnos a nosotros es una forma de ir contra los derechos de los trabajadores”, alertó León Piasek

“Atacarnos a nosotros es una forma de ir contra el derecho al trabajo, contra los derechos de los trabajadores, contra los sindicatos y contra derechos fundamentales como el de huelga. Lo grave es la legra chica, porque ahora van a venir los proyectos de flexibilización… Ya está circulando en borrador –no sabemos si es el proyecto original- y se nota mucho que está la mano de los abogados de los empresarios. Pero claro, ellos no son mafias, son abogados honestos que defienden intereses…; los mafiosos somos los abogados laboralistas que defendemos a los trabajadores…”, ironizó Piasek en diálogo con Mañana Sylvestre.

“En ese borrador que circula hay una serie de reformas muy graves e importantes –continuó el abogado laboralista-. No es solamente un maquillaje, un ajuste, una ´flexibilización laboral liviana´ (como decían), que no va a afectar los derechos. Es un cambio copernicano en las relaciones laborales. Introduce temas que ni siquiera la dictadura se animó, crea figuras autónomas, independientes. Modifica cuestiones muy importantes vinculadas a las responsabilidades de los empresarios, suprime las multas por la evasión, etc. Creo que estamos ante un panorama muy complejo, sobre todo si algunos dirigentes de la CGT convalidan esta regresión en el tema de los derechos laborales”.

“El presidente dijo que hay `demasiados gremios`… Decirlo de ese modo es como sugerir que habría que suprimir algunos, no sé cuáles va a querer suprimir… También hay muchas cámaras empresarias que ni siquiera están controladas por el Estado, y sin embargo el Gobierno no se mete con ellas”, comparó Piasek. Y añadió: “Obviamente creo que es mejor que haya unidad y se formen federaciones de sindicatos, pero que haya muchos no significa que sean malos por sí mismos. Lo malo es la dispersión a la hora de organizarse y resistir a este vendaval de cambio en los derechos, que implicaría volver casi un siglo atrás, porque lo que se quiere es que el empleado cuando tiene un trabajo discuta sus condiciones de trabajo en forma individual, y no organizadamente a través de sus representantes”.

En su paso por Radio 10 e abogado laboralista dijo además que “entre los representantes sindicales hay personajes que se repiten desde los 90 hasta acá y que son eternos oficialistas. Eso es lo más grave. Pero hay un montón de dirigentes sindicales en todos los niveles que van a salir a defender y a organizar a sus bases”.

“En la denuncia que hicimos ante la CIDH desde la asociación de abogados laboralistas conjuntamente con otros sectores, los comisionados de la CIDH entre otras cosas de esta denuncias de mafias… Los mafiosos son otros, no voy a calificar quiénes, cada uno sacará sus propias conclusiones; pero no pueden llamar mafiosos a quienes defendemos los derechos de cualquier trabajador –enfatizó Piasek-. Ese es el clima de época y se ve que eso `pega´: Durán Barba le debe estar diciendo al presidente `en cada discurso hablá de las mafias de los juicios laborales´, ya que mencionó el tema ante cancilleres y en lugares insólitos… Y lo volvió a repetir ayer, cuando se supone que tenía que anunciar un plan de gobierno. Y lo que anunció es un plan que arrasa con derechos en todos los niveles”.

“Estamos en un momento difícil –completó Piasek-. Pero creo que hay que dar un mensaje distinto al de resignación. Porque si no parecería que todos son hechos consumados y no hay nada que hacer, o que estamos destinados a padecer a estos que nos gobiernan por muchos años… Pero yo creo que la gente va a poner un límite y va a pasar por arriba de aquellos dirigentes que no la representen”.

Miércoles 31 de octubre de 2017