Inicio Política En 2013, el presupuesto...

En 2013, el presupuesto de educación “estará 7% arriba de la inflación”, aseguró Esteban Bullrich

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Educación porteño defendió el presupuesto asignado en 2013 para el área, y dijo que el porcentaje destinado a educación es bajo porque el Gobierno porteño tiene varios asuntos que atender como la policía y tal vez el subte.

“Nosotros el año que viene estamos dando más becas a los estudiantes en la Ciudad, y pasamos de 75.000 a 80.000, y estamos dando más computadoras porque le damos a los chicos de 1° grado que ingresan al sistema, y además por primera vez vamos a darle una computadora grande a los maestros de educación inicial de jardín, que no estaban incluidos en el programa”, precisó el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich aunque admitió una baja en términos porcentuales de lo asignado a Educación respecto del presupuesto general de la Ciudad.

Estamos contratando más maestros de inglés, estamos aumentando la inversión en libros, seguimos aportando los libros de texto y manuales de estudio en primaria, y la biblioteca personal en primaria y en secundaria. Estamos incorporando 1.500 vacantes en el nivel inicial y más de 2.000 vacantes en el nivel medio, estamos creciendo en todos los campos”, enfatizó.

¿Por qué baja la proporción? Porque el Gobierno de la Ciudad está haciendo más cosas. Si uno lo compara contra el Gobierno de Ibarra, lo que vemos ahí es que Ibarra no tenía a la Policía, que cuando uno va incorporando funciones, la proporción obviamente baja”, explicó el funcionario porteño.

Luego, manifestó que los niveles de inversión ajustada por inflación por estudiante, está en sus niveles más altos en la Ciudad: “Por ejemplo, el récord fue en 2011 que vinieron esos fondos de Catalinas, esa venta de terrenos de la zona de Retiro, pero estamos casi a nivel del 2011 y con inflación estamos 7% arriba del 2012. O sea que estamos creciendo más del 7% por encima de la inflación y eso que todavía no está incorporado en el presupuesto el aumento salarial que vamos a dar en febrero, por lo tanto en todos los campos crecemos en las metas físicas”.

En término de cifras sobre la partida presupuestaria de Educación, el ministro porteño detalló que “el año pasado invertimos $8.500 millones en educación y el año que viene vamos a invertir $9.950 millones. Obviamente si el día de mañana nos incorporan el subte, con fondos propios o del Estado Nacional, va a bajar la proporción de educación. Eso no quiere decir que invertimos menos en educación sino que hacemos más cosas”.

Lo que tenemos que hacer es mejorar la recaudación, las fuentes de ingresos, a nivel nación que nos den los fondos que corresponden, pero hoy el Gobierno de la Ciudad hace más cosas de las que hacía por ejemplo con Aníbal Ibarra, porque tiene una Policía propia, que ya está en varias comunas y hemos invertido en obras como el Metrobus, en las bicisendas, es decir que se están haciendo cosas que aumentan las funciones que el Estado hace y hace que las que ya existían tengan una menor proporción.

La disputa entre dos legisladores

Sobre el fuerte entredicho que protagonizaron los legisladores Francisco “Tito” Nenna, del FPV y Alejandro Bodart, de Proyecto Sur producida en medio de su alocución ante la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Bullrich expresó que “fue sorpresivo y mi cara lo refleja, pero la verdad es que hay que mantener la templanza y la paciencia. Estuve 6 horas en la comisión contestando todas las preguntas de los legisladores, y algunos preguntaron hasta 3 veces. Algunos la perdieron (la paciencia) y eso no es bueno”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 26 de octubre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...