“En 2013 la expansión monetaria fue del 25% y el objetivo es que en 2014 esté por debajo de esa cifra”, dijo JC Fábrega, titular del BCRA

El presidente del Banco Central habló por primera vez con un medio de prensa y en diálogo exclusivo con Mañana Sylvestre, dio los principales lineamientos económicos de cara al 2014. Dijo que se mantendrá la flotación administrada del dólar, para achicar la brecha con el blue, habló del objetivo de recuperar reservas, y del financiamiento a Pyme, para aumentar la actividad, el empleo, ampliar la oferta para reducir precios.

“En 2013 esta expansión monetaria está en el orden del 25%, y vamos a procurar como objetivo para el 2014 que este guarismo esté un poquito por debajo y vamos a trabajar en ese sentido”, dijo Juan Carlos Fábrega, nuevo titular del Banco Central sobre la política de emisión de monetaria.

El funcionario remarcó que otro de los objetivos será “recuperar las reservas y con los mecanismos que se han utilizado en estos últimos 30 días hemos logrado ese objetivo y se están manteniendo bien”.

El valor del dólar

En cuanto al valor del tipo de cambio, Fábregas remarcó que “el BCRA estos 10 años ha adoptado el mecanismo de flotación administrada y los periodos fluctuación del tiempo de cambio no ha sido igual en todos los períodos”.

En este sentido, dijo el momento actual se parece al que ocurrió en 2009, y tiene que ver con la flotación administrada y el reacomodamiento del tipo de cambio.

“El objetivo es trabajar sobre la base del dólar que el BCRA tiene el mecanismo de regular lo que es el dólar oficial. Lo que se ha visto claramente en estos 30 días es que se ha reducido la brecha amplia que existía con el dólar ilegal”, puntualizó.

Liquidaciones de granos

El titular de BCRA habló de la recuperación de las liquidaciones de dólares de las exportaciones y señaló que hubo una mejora en la oferta en base a la puesta en marcha de “una nueva letra para los sectores exportadores que tenían expectativas de mejora del tipo de cambio, y nosotros le hemos dado esta cobertura por un período corto”.
“Hemos tenido buena respuesta del sector agroexportador”, cerró.

Martes 24 de diciembre de 2013