Inicio Actualidad “En 2016 Santa Cruz...

“En 2016 Santa Cruz recibió un 85% menos de asistencia financiera que en 2015”, expresó el periodista Sebastián Premici

Mañana Sylvestre conversó con Sebastián Premici, escritor y colaborador del diario Página 12 para conocer detalles de la situación política y social en el distrito, y echar luz sobre las razones del agobio financiero que vive el gobierno de Alicia Kirchner.

“La provincia la recibe la gobernadora con un déficit de $6700 millones y si uno rastrea de donde surge, viene de decisiones del gobernador Daniel Peralta, que amplió la planta de trabajadores del Estado en 10000 personas sobre todo en los últimos 3 años de mandato, fortaleciendo el ingreso en 2015 tanto de trabajadores como de masa salarial”, explicó el periodista sobre el origen del desequilibrio fiscal de Santa Cruz.

Aclaró que en 2015, a pesar de la mala relación que mantenía Peralta con Cristina Kirchner, la provincia recibió unos $4700 en concepto de adelantos por Coparticipación Federal, y que esa llegada de divisas se vio notablemente disminuida desde la llegada de Cambiemos.

“En 2016, ya con Macri como presidente, la provincia recibió $1600 millones de adelantos por coparticipación pero con un sistema distinto. A los 3 días que ingresaba el dinero, ya el gobierno empezaba a descontarlos, entonces se generaban baches de días, donde la provincia no recibía ingresos por coparticipación. El saldo fue que en 2016 la provincia recibió un 85% menos de asistencia financiera que en 2015. Aún así , la provincia se hizo cargo de todos los trabajadores y no hubo despidos”, explicó en Radio 10.

“Al ahogo financiero del Gobierno nacional se sumó un recorte de obra pública que en la provincia cayó un 35% en materia de mano de obra, y eso va generando caldo de cultivo”, recalcó.

Premici precisó que la masa salarial de los trabajadores estatales equivale al106% del presupuesto provincial, y aún así la gobernadora Alicia Kirchner decidió no generar despidos en el sector. El Gobierno Nacional “está buscando ese ajuste fiscal y por suerte la gobernadora no ha cedido”, indicó.

En relación a la escalada de manifestaciones contra la gobernadora, Premici apuntó contra gremios docentes y judiciales “muy enraizados con el radicalismo local y ahí uno empieza a entender quiénes son los actores que están jugando con fuego para que a la gobernadora le vaya mal”.

A su vez, sostuvo que durante los incidentes en la residencia de la gobernadora “el Ministerio de Seguridad no le atendió el teléfono. Estaban buscando que la cosa se desmadre para que pase no sé qué..”, culminó.

Lunes 24 de abril de 2017

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

Polémica por Canosa: “Es un hecho peligroso para la salud pública”, sostuvo Miriam Lewin

La periodista actualmente a cargo de la Defensoría del Público, dialogó con Gustavo Sylvestre y cuestionó las declaraciones del referente del rubro farmacéutico, Marcelo Peretta...