Inicio Política "En 4 meses pusimos...

“En 4 meses pusimos a disposición de la Justicia a más de 450 narcotraficantes”, dijo Sergio Berni

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el secretario de Seguridad de la Nación brindó detalles de los operativos de allanamiento que llevaron a la detención de bandas de narcos y el secuestro de gran cantidad de droga en barrios de emergencia, sobre todo en Villa Zavaleta.

“Ayer a partir de las 6AM comenzamos un operativo con la Policía Federal que se inició a partir de una investigación que veníamos realizando hace 4 meses atrás, luego de un allanamiento cerca de ese lugar donde habíamos secuestrado gran cantidad de dosis de paco. Y a partir de la investigación juntamente con el juzgado del Dr. Sergio Torres, ayer dimos con esta banda que se dedicaba a la venta de gran cantidad de marihuana, de cocaína y pasta base que la fraccionaban para después distribuir paco”, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación.

“Solamente en pasta base hemos secuestrados 1.500 tizas que es más o menos unas 120.000 dosis de paco, más 50 kilos de cocaína listos para fraccionar, más 400 kilos de marihuana, más de 150.000 pesos, armas, elementos de destilamiento de la pasta base”, explicó Berni.

“Lo más importante no es solo que secuestremos la droga sino que pusimos a disposición de la Justicia los dos elementos más importantes que tienen las bandas, el aparato logístico y el aparato de financiamiento. Hemos apresado a 12 personas, y después seguirá la investigación y seguramente con el transcurrir del tiempo vamos a seguir encarcelando más gente”, comentó acerca del operativo de ayer en Villa Zavaleta.

“En estos últimos 4 meses hemos puesto a disposición de la Justicia a más de 450 narcotraficantes, casi todos procesados. Para nosotros es fundamental la lucha contra la droga que nos ha encargado la Presidenta de la nación, porque sabemos la íntima relación que existe entre la droga, la violencia y el delito”, comentó.

En Radio La Red, Berni destacó que “por las características geográficas de la Villa Zavaleta y de la 2124, era una guarida perfecta para una gran cantidad de delincuentes, por eso la decisión de la Presidenta y de la ministra, de que trabajemos muy fuertemente en las diferentes zonas de estas características en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso la presencia masiva en la Villa 31, en la 31 Bis, en Ciudad Oculta, y en 1-1114, y la creación de la Policía Barrial desde el Ministerio de Seguridad”.

Narcotraficantes de Paraguay y de Perú

Sobre la procedencia de los narcotraficantes detenidos, Berni confirmó que los cabecillas de la banda eran de nacionalidad paraguaya. “La gran mayoría son de nacionalidad extranjera, en lo que se refiere a marihuana son de nacionalidad paraguaya, y en lo que refiere a cocaína de nacionalidad peruana”, dijo.

“Las villas son el lugar perfecto para aquellos que conocen los lineamientos geográficos de las villas, saben que son lugares muy difíciles de entrar, con pasillos muy angostos, y esto genera un sistema de vigilancia por parte de los narcotraficantes que hace que cuando haya presencia policial automáticamente se avise y se vayan, por eso son muy difíciles las investigaciones”, comentó.

El trabajo en las fronteras del país

Respecto de la política de seguridad en los límites fronterizos, Berni aseguró que “tenemos desplegadas todas las fuerzas de gendarmería, la prefectura en los ríos, con el apoyo logístico incluso del ejército, con el manejo de radares móviles que se despliegan a lo largo de la frontera para poder a partir a sus señales detectar vuelos no identificados. Que son las famosas avionetas que cargan la droga y que van de un punto a otro”.

El robo a edificios

Acerca de esta nueva modalidad delictual, Berni expresó que “existen bandas de nacionalidad colombiana que trabajan en esta modalidad de robo de edificio donde no se encuentran sus dueños. En los últimos 3 meses hemos apresado a casi 40 delincuentes de nacionalidad colombiana que se dedicaban a esta modalidad y seguimos trabajando, y hemos desplegado nuevos móviles en la ciudad, con brigadas de observadores de civil, porque donde hay presencia policial los delincuentes no actúan”.

“La Capital Federal es una de las 5 ciudades más pobladas del mundo. La ciudad más poblada del mundo está en la India con casi 30.000 habitantes por km², y nosotros estamos más o menos en la misma cantidad, con una característica que la Capital duplica su población entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, y son prácticamente 6 millones de personas que circulan en 220 km², y donde hay casi 3 millones de automóviles, y es un ambiente ideal para que se muevan los delincuentes. Por eso el gran esfuerzo y la gran inversión que estamos haciendo para luchar contra este delito”, comentó.

Sobre la posibilidad de deportar a los extranjeros que cometan delitos Berni explicó que eso “la ley no lo permite. Uno de los últimos extranjeros que habíamos apresado, lo habíamos apresado 10 veces en el último año y medio. Evidentemente cuando hablamos de temas de seguridad, esto no se resuelve con más o menos policías en la calle, sino que hay un montón de actores que también tienen que involucrarse”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...

Marcelo Parrilli: “Hay que recurrir a la movilización popular para barrer a esta Corte y colocar jueces de verdad”

En Mañana Sylvestre, el abogado apuntó contra la Suprema Corte de Justicia tras el fallo que habilitó las clases presenciales en la Ciudad y...

Félix Crous: “El Estado perdió centenares de millones de pesos por obras que nunca se terminaron”

El titular de la Oficina Anticorrupción, en conversación con Gustavo Sylvestre, dio detalles acerca de la denuncia que realizó contra funcionario del gobierno de...

Independiente, varado en Brasil: “Para regresar deberán mostrar la fecha en que dio positivo el PCR y el alta médica”, refirió Florencia Carignano

La directora nacional de Migraciones se refirió en Mañana Sylvestre a lo ocurrido con el club Independiente en Brasil, donde no se permitió el...