“En América Latina hay una guerra jurídica, un trabajo sucio para proscribir dirigentes de oposición”,recisó Jorge Elbaum

Compartir

Un verdadero escándalo se vive por estos días en Brasil tras el ingreso al gabinete de Bolsonaro de Sergio Moro, el magistrado que encarceló a Lula da Silva y lo sacó de la disputa presidencial, cuando encabezaba todos los sondeos electorales.

En Mañana Sylvestre, opinó sobre el tema el sociólogo, periodista y ex titular de la DAIA Jorge Elbaum, quien emparentó el caso brasileño con el argentino, y comparó a Moro con Claudio Bonadio, el juez federal que procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Es la guerra jurídica que se expresa en América Latina de forma más cruda y brutal. Ocurre en Ecuador, en Brasil y también en Argentina, donde los líderes están perseguidos para evitar un proyecto de distribución social”, detalló Elbaum.

“Un juez como Bonadio ve esto y ya se está relamiendo. Está haciendo el trabajo sucio y buscando la proscripción de algunos dirigentes claves sobre todo la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó.

Luego acotó: “Los casos de Moro en Brasil y Bonadío en Argentina tienen en común a la embajada de EEUU, que los ha formado, alabado, y les ha dado herramientas espurias muchas veces para continuar su tarea de persecución”.

Para Elbaum estamos ante una disputa encarnizada entre “el liberalismo versus aquellos que intentan incluir a amplios sectores de la sociedad que son condenados, cuestionados y perseguidos por eso”.

El juicio por encubrimiento de AMIA

En Radio 10, el ex embajador argentino ante la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá se sumó a las críticas hechas por Diana Malamud y Memoria Activa y apuntó contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, por el cambio de fiscales de la querella en el juicio por encubrimiento del atentado a AMIA, y el retiro de la acusación contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

“Escandalosamente se salvo a Jorge “Fino” Palacios dejando de lado las obvias evidencias de que era dueño de una pyme para escuchar telefónicamente a Sergio Burstein, y al ex cuñado de Macri. Y Se ve el vínculo entre Garavano y Palacios cuando se retiran juntos a charlar después de la audiencia”, expresó en charla con Sylvestre.

Por último disparó críticas a la gestión de Cambiemos y a la avanzada política sobre la Justicia. Aseguró que se “extorsiona a jueces probos, y se los amenaza con juicios políticos o con llevarlos al Concejo de la Magistratura” si no se favorecen los intereses del Gobierno.

Viernes 2 de noviembre de 2018