“En Argentina se diagnostican 1.400 casos de cáncer en menores de 15 años por año”, dijo la Dra García Lombardi

La doctora Mercedes García Lombardi, titular del departamento de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez habló sobre los casos más frecuentes de cáncer que se presentan en los chicos, aseguró que es una enfermedad bastante más usual de lo que se piensa, pero remarcó que son altas las expectativas de recuperación si se realiza un diagnóstico precoz.

No es una enfermedad frecuentemente pero en Argentina se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años por año. Es una enfermedad que vemos todos los días y con muchas chances de curación porque el 70% se cura”, apuntó la especialista.

En cuanto a los tipos de cánceres más frecuentes, explicó que se trata de la leucemia, los tumores del sistema nervioso central, linfomas, y también otros tumores que se puden producir en distintas partes del cuerpo.

Detalló que aún hoy a la ciencia le es difícil definir las razones por las que se dispara esta enfermedad, aunque aclaró que no son causas hereditarias.

Explicó además que el cáncer se produce cuando “una célula se vuelve independientemente del estímulo interno y crece alocadamente, se empieza a reproducir rápidamente y no responde a los frenos normales que tiene el organismo”.

Nadie sabe por qué sucede, ni tenemos forma de prevenirlo, pero sí podemos hacer un diagnóstico precoz, lo más temprano posible como para que sea más fácil de curar y con menores secuelas. Esto surge del control pediátrico, y si aparece cualquier síntoma no hay que automedicarse”, precisó.

“Los síntomas del cáncer en un chico son parecidos a los de cualquier enfermedad infecciosa, son fiebre, dolores, e inflamación de los ganglios. Lo importante es que los papás consulten con el pediatra, y que el pediatra haga la consulta con el oncólogo precozmente”, cerró.

Días atrás, la actriz Luisana Lopilato confirmó a través de un comunicado oficial en las redes sociales que su hijo mayor Noah de 3 años fue diagnosticado de cáncer.

Audio de la entrevista

Miércoles 9 de noviembre de 2016