En Córdoba, proponen compartir mates en las esquinas para recuperar la armonía entre vecinos

Monseñor Pedro Torres, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Valle del barrio Villa Belgrano, de la ciudad Córdoba, e integrante del Comité Interreligioso por la Paz estuvo en Mañana Sylvestre y dio detalles de la iniciativa que se realizará el jueves 19 de diciembre a las 19 horas, que busca recuperar la paz social en los barrios cordobeses, tras los saqueos producidos días atrás.

“La idea es muy simple, y significativa. Nosotros hace algunos años, salíamos a la calle a tomar un poco de aire y la gente se reencontraba con los vínculos, con paz y con una sonrisa. Porque lo que hemos vivido es tan complejo que requiere de muchos caminos de solución, pero ha quedado una sensación de miedo, la gente está encerrada”, sostuvo Monseñor Pedro Torres, quien fue designado recientemente por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de Córdoba, y asumirá el 27 de diciembre, en relación a la iniciativa del Comité Interreligioso por la Paz de hacer mateadas en las esquinas de los barrios cordobeses para recuperar el diálogo y la paz social.

“Hoy en día vivimos conectados pero necesitamos comunicarnos, reencontrarnos, y me pareció una idea sencilla, y absolutamente descentralizada, salir a la puerta de calle si es posible, y para el que no pueda hicimos una página de Facebook donde podemos poner una foto mateando con un mensaje de paz”, dijo.

“Y la idea es sumar todo lo que podamos porque creemos que son más los argentinos que quieren la paz que los que bregan por la violencia. El mate es también parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincracia y la idea es volver a estos gestos sencillos”, consideró el religioso, quien con humor agregó que “quizá haga tanto calor que haya que transformarlo en tereré”.

El diálogo, en medio del conflicto

En Mañana Sylvestre, Monseñor Torres destacó el rol que jugó el Comipaz en el reciente conflicto con la Policía, y dijo que bregarón por “crear un espacio de respeto y escucha”, dijo en Mañana Sylvestre.

“Estuvimos en plena comunicación con el rabino, el imán y el pastor evangélico, y otros ortodoxos fuimos ayudando a crear este espacio, que fue reconocido”, indicó.

“Nosotros también recordamos en el medio del conflicto, que el fin no justifica los medios y hay situación que son de necesidad de la policía era real, pero tampoco estábamos de acuerdo con la orfandad social que provocó y lo dijimos desde el comienzo”, puntualizó.

Una sociedad sin estribos

Torres puso en el centro de escena lo que considera el lado oscuro de nuestra sociedad, y habló de la “necesidad de una conversión cultural, porque vivimos una cultura del oportunismo. Se accidenta un camión con bebidas en el medio de la ruta, y muchas veces se lo saquea. Ha habido pequeños signos para pensar esta posibilidad cuando la sociedad pierde su rumbo, se desmadra son capaces de cualquier cosa y deja un sabor de tristeza ver de qué somos capaces cuando se pierden los estribos”.

“Hay una violencia latente que está provoca por mucha inestabilidad social, y una falta de la cultura del trabajo, del respeto, del diálogo, que tenemos que armar entre todos, inclusive los medios de comunicación”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Martes 17 de diciembre de 2013