Inicio Política “En educación, el mayor...

“En educación, el mayor esfuerzo debe ser en la primera infancia”, opinó Alberto Sileoni

SileoEn Mañana Sylvestre, el ministro de Economía Alberto Sileoni dio detalles del ambicioso plan quinquenal lanzado ayer por la Presidenta, que prevé nuevas inversiones en materia educativa y el fortalecimiento de la presencia escolar sobre todo en la primera infancia.

“Esto no es una promesa en el vacío sino que es un desafío, que si uno mira para atrás está avalado por las 1.600 escuelas construidas, y que en esta primera etapa serán 1.800 y con más de 5.000 refacciones en escuelas”, dijo el ministro acerca del lanzamiento del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el período 2012-2016.

“En la sala de 4, cuando nosotros asumimos estaba cubierta en 48% y hoy es el 70%, o sea que plantearse que para el segundo bicentenario que el 100% de los chicos de 4 años vaya a la escuela no es una irresponsabilidad, porque venimos cubriendo esa sala, entendiendo que el mejor esfuerzo es en la primera infancia”, consideró.

Luego agregó que “vamos a hacer un esfuerzo muy importante junto con el Ministerio de Desarrollo Social, en jardines maternales”.

El caso de violencia contra niños en un jardín en San Isidro

El ministro de Educación también se refirió al caso de violencia contra los chiquitos de un jardín de infantes en el distrito bonaerense de San Isidro, y dijo que “el Estado de la provincia de Buenos Aires y el Estado local están haciendo lo que tienen que hacer que es clausurarlo. Me parece que ese jardín había sido dado baja y siguió funcionando”.

Allí había una cuestión de bronca, de saña, una cuestión patológica en contra de los chicos, cualquiera que haya leído las desgrabaciones se horroriza, porque piensa que esto le puede pasar a sus hijos o nietos. Ahí tiene que haber mucha más rigurosidad de los Estados, y del municipal. Estos lugares funcionan en la clandestinidad, y juegan con una gran necesidad de las familias”, agregó.

Objetivos del Plan quinquenal

El titular de la cartera de Educación se refirió a las metas a corto y largo plazo del plan lanzado ayer y dijo que “se desprenden de una agenda que exige que mejoremos cada día más. Primero y principal en la Salas maternales, vamos a hacer esfuerzo sobre los primeros días y hasta los 3 años en las zonas más carecientes. La pretensión de que todos los pibes vayan a la escuela en el 2016. En el nivel primario tenemos plena cobertura pero todavía están altas la tasas de repitencia, y la repitencia le sobreviene la sobreedad, esto es chicos más grandes que hacen cursos que debieran dejar atrás”.

Luego habló de las deficiencias que se encuentran en el nivel secundario: “El otro gran nudo que tenemos es el secundario, con una cobertura importante de más del 80%, pero con un desgranamiento y un abandono que nos preocupa porque necesitamos que hayan más egresos en el nivel secundario”.

“Esto se hace con más inversión, vamos a construir escuelas secundarias, vamos a convertir muchas escuelas con especialidades de arte y en deporte. Vamos a construir 2.000 playones deportivos, y una serie de inversiones que se añaden a los 54 millones de libros que están circulando”, enfatizó.

Las paritarias docentes

En cuanto al comienzo de las negociaciones paritarias con los gremios docentes en la previa al comienzo de las clases, Sileoni consideró que “avanzan con un buen espíritu de ambas partes, tratando de ver si podemos lograr un acuerdo. Y el Estado nacional ratificando que la paritaria nacional no es la que termina de resolver lo que los docentes se llevan al bolsillo sino que eso lo hace cada provincia. La nuestra es orientadora, y que tiene el destino de ser superada por las paritarias provinciales”.

Sileoni descartó un techo para el acuerdo salarial, y manifestó que “queremos a fin de la semana esté decidido para darle tiempo a las provincias”.

Miércoles 6 de febrero de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...