InicioActualidad“En el caso Milagro...

“En el caso Milagro Sala hubo un desconocimiento de la medida cautelar”, aseguró Esmeralda Arosemena de Troitiño

Durante la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 165 Período Ordinario de Sesiones en Montevideo. En las audiencias hubo importantes participaciones de docentes argentinos, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la familia de Santiago Maldonado. En comunicación con Mañana Sylvestre, Esmeralda Arosemena de Troitiño comentó que “luego de las sesiones de la Comisión con las audiencias, el comisionado presidente -que es el relator para Argentina- nos expresó las preocupaciones que se habían recibo en las reuniones de trabajo. Y en mi condición de Comisionada he llamado al Estado de Argentina a buscar las fórmulas que lleven a soluciones, a respuestas, a investigaciones transparentes, imparciales, independientes; porque para quienes estén en una posición de demandar una respuesta a sus derechos que consideran que están siendo vulnerados (o que ha habido una situación de vulneración de derechos), la respuesta del Estado es importante. Mi llamado fue a que el Estado busque esos mecanismos con la celeridad que tiene la demanda de justicia, que debe ser oportuna y pronta”.

Consultada si el Estado Argentino ha estado lento o ha incumplido, la vicepresidenta de la CIDH enfatizó que “en el caso Milagro Sala no tenemos ninguna duda que ha habido un desconocimiento de la medida cautelar que se dictó. Si bien las decisiones son dentro del sistema de justicia argentino, la Comisión como organismo internacional hace su recomendación”.

Caso Santiago Maldonado

Arosemena de Troitiño también fue consultada sobre la actuación del gobierno argentino en el caso Santiago Maldonado: “Tengo que reconocer que el Estado se preocupó por atender el llamado de la Comisión –indicó-. Se nos dijo que en la autopsia no había habido ninguna señal de tortura, daños o golpes. Pero más que eso el tema hoy es investigar qué sucedió. Esa es la demanda de los familiares. Y también la demanda de la ciudadanía argentina, porque es la forma de dar una seguridad o una garantía como ciudadano de que frente a un suceso de esta magnitud, que tiene un resultado de muerte, la investigación tiene que darse de la forma más independiente, más imparcial, asegurando una respuesta en derecho. Ese es mi planteamiento y mi llamado”.

Lunes 30 de octubre de 2017

Te puede interesar