Inicio Economía “En el INDEC hay...

“En el INDEC hay una estrategia de esconder estadísticas en medio de un cóctel inflacionario”, advirtió Pablo Manzanelli, de CIFRA

“Es saludable que se intente mejorar el INDEC, me parece que había varias series estadísticas que estaban bastante afectadas por el índice de precios. Sin embargo, se esconde una estrategia política en medio de un cóctel inflacionario que suponen las distintas políticas que viene implementando el gobierno como la devaluación y la quita de retenciones o el tarifazo en el sector eléctrico y de gas que se viene por delante”, indicó Pablo Manzanelli, integrante de la consultora CIFRA, que trabaja dentro de la CTA.

“Es esto de patear un poco la pelota, y para que las estadísticas oficiales no salgan a la luz y salgan después de todo este momento”, agregó.

En cuanto a los niveles inflacionarios previstos para el cierre de este año, Manzanelli aseguró que noviembre culminó con suba de precios del orden del 2% al 3%, y marcó que diciembre podría superar el 5% al 6%.

“La economía hace 4 años que no crece, y este año cierra con un crecimiento del 2%. Pero en este caso lo que se daría es una contracción del nivel de actividad económica, con inflación, que sería peor que una estanflación”, aseguró.

En Radio del Plata, precisó que ahora es clave conocer cuál será el motor de la economía que reemplazará al consumo interno, y subrayó que el gobierno apuntará al sector agropecuario y al financiero que “por ahora están ganando la pulseada”.

“Nos espera un año complicado en términos económicos y luego de la devaluación hay que ver cómo se dividen todas las transferencias de ingresos, lo que llamamos precios relativos, quien sale ganando y quien perjudicado, incluso dentro del sector empresario”, cerró.

Audio de la entrevista

Jueves 31 de diciembre de 2015

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

“Así se va a un colapso sanitario”, expresó el médico David Barbieri

El médico de terapia intensiva y miembro del sindicato de intensivistas expresó en Mañana Sylvestre su preocupación por la suba de contagios en el...

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.

Denuncia de Garavano ante OEA: “No veo posibilidades de que prospere institucionalmente”, señaló Carlos Raimundi

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos relativizó la chance de que prospere la nota emitida por el ex ministro de Justicia...